Una casa de cuento en Nigrán para campamentos y ocio infantil: así es Donde Viven los Cuentos

Publicidad

Desde este verano los más peques tendrá un nuevo espacio en Nigrán para disfrutar y conectar con la naturaleza. El proyecto Donde Viven los Cuentos se consolida, después de cuatro años de andadura, con su propia sede, en la que sus responsables pretenden "naturalizar la infancia" a través de juegos didácticos, actividades, talleres o campamentos.

Donde Viven los Cuentos nació en el año 2017 como una librería de la mano de Carla Muñoz, licenciada en Biblioteconomía y Documentación especializada en literatura infantil y juvenil. Poco a poco, fue evolucionando hasta convertirse en lo que es actualmente, una cooperativa enfocada a actividades infantiles. Además, al proyecto se sumaron la psicóloga Loreto Pertíñez, especializada en psicología infantil, y Flavia Barrio Otero, graduada en Ciencias Ambientales, especializada en Gestión del Desarrollo y apasionada de la educación ambiental, ámbito al que se ha dedicado durante años. Las tres socias son los pilares fundamentales de Donde Viven los Cuentos.

La librería cerró en el año 2019 y, a partir de ese momento, las responsables llevaron a cabo sus actividades en espacios de alquiler o con colaboración. Hace dos años, según nos cuenta Carla Muñoz, empezaron la búsqueda de un espacio propio que les permitiese "establecerse" y "crecer". Finalmente, el equipo se decantó por una tradicional casa gallega del siglo XVIII en Nigrán que destaca, entre otras cosas, por sus vistas a O Val Miñor.

La antigua casa, ahora sede de Donde Viven los Cuentos, se encuentra concretamente en la rúa Tarela, a cinco minutos en coche del centro de Nigrán, y tuvo que ser restaurada prácticamente por completo y habilitada para el disfrute de los más pequeños. Ahora cuenta con una biblioteca, una sala disciplinar, mini mundos y un espacio natural de más de 3.000 metros cuadrados, con carballos centenarios, árboles autóctonos, un hórreo, un huerto, un bosque y un jardín comestibles, arenero y una mud kitchen.

Infografía de cómo quedará la nueva casa de Donde Viven los Cuentos

Los peques podrán estrenar este nuevo espacio a partir del próximo 4 de julio, cuando empezarán los Campamentos de Verano, que tendrán una duración de dos meses y van dirigidos a niños y niñas con edades entre los tres y los nueve años. Algunas de las actividades que se realizarán durante los campamentos son talleres de cocina con productos de la huerta, talleres de arte y música, de madera, construcciones gigantes, educación ambiental, paseos o excursiones. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas o de 8:00 a 15:30 horas, con el horario concilia, y los precios van desde los 25 euros por días sueltos hasta los 320 euros el mes completo.

Durante el verano también habrá celebraciones de cumpleaños, eventos infantiles o talleres familiares. Además, las responsables avanzan que de cara a septiembre también se realizarán actividades extraescolares y aprendizaje vivencial, para niños y niñas entre los tres y los seis años. En este nuevo espacio que nace en Nigrán tendrán especial protagonismo las actividades en la naturaleza y los talleres en familia. "Nos gusta mucho que todos los talleres tengan una experiencia con niños y adultos para que las familias disfruten juntas", explica una de las socias de Donde Viven los Cuentos, Carla Muñoz.

Salir de la versión móvil