Vigo acogerá el próximo martes la gran fiesta del Camino Portugués por la Costa. La delegada territorial de la Xunta en la ciudad olívica, Marta Fernández-Tapias, informó hoy que el Ejecutivo gallego prepara una jornada de puertas abiertas y actividades para los más pequeños con motivo de la inauguración del albergue de peregrinos de Vigo el próximo martes 29 de junio con el objetivo de que viguesas y vigueses conozcan el nuevo alojamiento.
Tal y como indicó la representante de la Xunta en Vigo, tras el acto institucional en el que quedará inaugurado el albergue Juan Manuel López-Chaves en la Praza do Berbén, se organizarán talleres participativos y actividades lúdicas relacionadas con el Xacobeo en horario de 12:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, así como una ruta de peregrinación que atraviesa la ciudad olívica. Fernández-Tapias invitó, de esta forma, a la ciudadanía viguesa, familias y niñas y niños de todas las edades, a conocer el nuevo edificio y formar parte en los obradoiros participativos y juegos que estarán disponibles durante toda la jornada con entrada libre.
Entre las actividades destaca la yincana por el Camino Portugués da Costa, con un circuito de habilidad que reproduce, con los tradicionales mojones, el trazado de esta ruta a su paso por Vigo y que tendrá lugar en horario de mañana. Asimismo, quien se acerque hasta la Praza do Berbés, en el exterior del albergue, podrá participar en los talleres de pintado de madera, de origami o de estampado de hojas autóctonas del Camino.
La propuesta incluye también talleres tecnológicos para dar a conocer las herramientas digitales habilitadas por la Xunta y relacionadas con el Camino de Santiago, de diseño de chapas y sellos de madera con la señalética oficial y juegos de construcción y 3D. Todo esto amenizado con representaciones de teatro, danza, malabares y zancudos.
Marta Fernández-Tapias hizo hincapié en el compromiso de la Xunta de Galicia para que Vigo contase con el albergue de peregrinos "que se merece" y en el que invirtió 1,6 millones de euros, al tiempo que destacó los beneficios que reporta el Camino de Santiago a las economías locales, más todavía cuando se empieza a atisbar la recuperación de peregrinos en las rutas xacobeas con un notable incremento ya en este mes de junio. "En Vigo seguimos preparándonos para aprovechar la oportunidad que supondrá este doble Año Santo y que se extenderá hasta el 2022", aseguró.
El albergue de peregrinos de O Berbés permitirá acoger a 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. "Una nueva infraestructura con la que la Xunta contribuye a transformar la ciudad y a mejor la experiencia xacobea", concluyó la delegada de la Xunta en Vigo.