Vigo establece un protocolo especial para sus ocho escuelas infantiles. El alcalde Abel Caballero informó en rueda de prensa que se se ha puesto un operativo de seguridad para el inicio del curso en centros de Casiano Martínez, Tomás Alonso, Costeira-Saiáns, Santa Cristina, Navia, Mestres Goldar, Atalaia y Santa Marta.
"Iniciamos el curso este jueves, día 3, y la entrada será de forma escalada", señaló el regidor antes de explicar que ya se ampliaron los horarios de entrada -de 07:30 a 09:30 horas- y en algún caso se establecen franjas horarias para una llegada gradual.
El alcalde Abel Caballero apuntó que se realizarán "planes a la carta" adaptados a las necesidades de cada escuela en cada momento y para eso el Concello ya está en contacto con los centros para conocer el número de alumnos que accederán según el horario previsto de entrada.
En todos los accesos a las escuelas infantiles municipales habrá apoyo de Policía Local y Protección Civil, con especial atención a las que presenten problemas de tráfico y siempre coordinado con la dirección. Además, podrá haber cortes de tráfico momentáneos que ayuden a agilizar la entrada del alumnado a los centros.
El Concello de Vigo, de cara al inicio de curso en los colegios públicos y concertados, señala que también tiene previsto activar el mismo operativo, aunque dando prioridad a aquellos centros centros con mayor problemática.
Abel Caballero apuntó que el Concello ya inició el procedimiento para ampliar el contrato de limpieza en los colegios públicos y en las escuelas municipales para hacer frente a las obligaciones de desinfección. Para 2020, el gobierno municipal señala que se refuerza el servicio con hasta 25.096 horas más de limpieza y desinfección, por importe máximo de 490.135 euros.