El Concello de Vigo mantendrá 74 de sus 142 parques infantiles cerrados de forma indefinida. Tras clausurarlos ayer al mediodía, .al finalizar el contrato de desinfección durante 100 días, el Gobierno municipal explica que solamente abrirá 68 parques infantiles, dejando otros 74 cerrados sin fecha prevista de reapertura. El Concello culpa a la Xunta por no hacerse cargo de la desinfección y asegura no poder hacer frente al gasto millonario de su limpieza diaria.
Tras las primeras horas de desconcierto, se va aclarando la situación sobre el futuro de estos espacios. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Concello reducirá drásticamente las áreas de juegos y zonas deportivas operativas. Además de clausurar 74 parques infantiles, cierra 33 áreas biosaludables (se mantendrán abiertas 35) y prohibir el acceso a 85 zonas deportivas (manteniendo operativas solamente 10).
La actual concesionaria del servicio de conservación de este tipo de instalaciones, Ferrovial, será la encargada a partir de ahora de la desinfección y control de aforo de las instalaciones seleccionadas, por un importe de 135.000 euros durante tres meses.
Aunque el Concello mantiene la desinfección diaria, sí reducirá las rutas diarias -al haber menos espacios a limpiar-, lo que permite reducir el coste. Si hasta ahora se realizaban ocho rutas, ahora tres operarios se repartirán tres itinerarios. Las áreas clausuradas no tienen, por ahora, fecha de reapertura y todo indica que no abrirán mientras no cambie la situación epidemiológica.
En julio, Abel Caballero calculó que el coste anual de la desinfección y control de aforo supondría un coste de 1,5 millones de euros. Un gasto que el Concello parece no estar dispuesto a soportar. "Seguimos esperando que la Xunta asuma sus responsabilidades en materia de desinfección en la lucha contra la pandemia", explican desde el Ejecutivo local.