La gran incógnita se resuelve. El Concello de Vigo ha hecho pública este mediodía la lista de parques infantiles que se mantendrán abiertos durante los próximos tres meses. Tras el desconcierto del pasado viernes tras el anuncio del cierre masivo de parques por parte del Gobierno municipal, poco a poco se va aclarando qué pasará con estas zonas de juego, además de las áreas biosaludables y las pistas deportivas.
Tal y como publicó este diario, el Concello mantendrá cerrados 74 de sus 142 parques de forma indefinida. Otros 68 se abrirán tras realizar una modificación contractual con la concesionaria del mantenimiento de los mismos para que se encargue de su desinfección. Ahora, se hace pública la lista de aquellos que se podrán usar y estarán desinfectados y los que permanecerán cerrados y está prohibido usar.
La medida también afecta las áreas biosaludables, abrirán 38, y a las zonas deportivas (abrirán siete). El Concello argumenta que la Xunta se debe hacer cargo de esta desinfección y, por lo tanto, garantiza unos "servicios mínimos" de apertura por un importe de 135.000 euros durante tres meses que saldrán del presupuesto municipal.
(Cada tabla contiene varias páginas, puedes navegar por ellas en el menú de la derecha o buscar tu parque en la caja de búsqueda)
El PP asegura que “hay dinero de sobra”
El grupo municipal del PP denunció esta mañana que Abel Caballero “se dio mucha prisa para licitar el contrato de la noria, las atracciones y el mercadillo de Navidad pero no para el de la desinfección de los parques”. “No sabemos qué criterio ha seguido para dejar abiertos unos y cerrar otros. Se han cerrado, única y exclusivamente, porque el alcalde está en una confrontación con la Xunta de Galicia”, afirmó Alfonso Marnotes.
El portavoz popular aseguró que “le pedimos a Abel Caballero que no mienta porque hay dinero de sobra para hacer frente a la desinfección de los parques y áreas biosaludables. Tiene que planificar: terminó un contrato y tenía que haberse licitado otro. Ha traspasado la línea roja: ha utilizado a los niños y niñas de Vigo en su confrontación con la Xunta y no todo vale”, expresó el popular.
El BNG considera que “las niñas y niños no tienen la culpa”
Por su parte, desde el BNG consideran que el cierre de parques “es una decisión poco razonable, poco razonada y muy difícil de justificar”. El portavoz nacionalista, Xabier Igrexas asegura que “el único argumento que se utiliza por el Gobierno municipal es el coste estimado de 1,5 millones de euros al año, cuando el Concello dispone de 270 millones de euros de presupuesto de los que una buena parte no se van a poder ejecutar este año. No hay por lo tanto un problema de falta de recursos”.
Desde el Bloque expresan, no obstante, su acuerdo con el Gobierno local en demandar que la Xunta de Galicia transfiera a los concellos los recursos necesarios para asumir costes extraordinarios derivados de la pandemia, como la desinfección de espacios públicos. “Lo que queremos decir a Abel Caballero es que las niñas y los niños de Vigo no tienen la culpa, no son responsables de que la Xunta no transfiera esos recursos”, expresa Igrexas.