La apertura de la totalidad de los parques infantiles ya tiene fecha. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en la rueda de prensa de este viernes que la Xunta de Goberno Local ha adjudicado la contratación del servicio de limpieza y desinfección de los parques infantiles, las áreas biosaludables, pistas deportivas e instalaciones de uso público al aire libre para cumplir el protocolo de lucha contra la pandemia. Este trámite, que tendrá un coste para las arcas municipales de 100.000 euros, supondrá que todas las niñas y niños de la urbe gallega podrán jugar en cualquier parque infantil de la ciudad desde el próximo miércoles 26 de mayo. Todavía no queda claro qué sucede con las áreas biosaludables que llevan cerradas desde hace más de cuatro meses.
El alcalde de Vigo destacó que en estos momentos ya están disponibles para la ciudadanía el acceso a todas las instalaciones deportivas, que ya cumplen todas las condiciones que marca la Xunta de Galicia. Desde el próximo miércoles llegará el turno para los parques infantiles que llevan cerradas desde el mes de enero. A principios de enero, Abel Caballero anunció un nuevo cierre de parques infantiles que suponía que solo quedaran 15 abiertos para toda la población infantil de la ciudad con más habitantes de Galicia.
Actualmente, las vecinas y vecinos de Vigo tienen a su disposición los parques infantiles del antiguo cuartel de Barreiro, Jenaro de la Fuente, Pedro Alvarado, Praza Maruxa Mallo, Venezuela, O Castro 1, O Castro 2, Praza Independencia, Praza Emigrante 1, Praza Emigrante 2, Praza Emigrante 3, Alameda Suárez Llanos, Teixugueiras 26, Teixugueiras 30 y Castrelos. Con respecto a las áreas biosaludables, el Concello solo mantenía abierta hasta ahora las de O Castro, Castrelos y Avenida de Castelao, además de las áreas deportivas de O Castro y Castrelos 1. Hasta ahora, estas instalaciones eran desinfectadas por la empresa que actualmente presta el servicio de mantenimiento de parques. Durante todos estos meses, los grupos de la oposición -PP, Marea de Vigo y BNG- han reclamado constantemente a Abel Caballero que reabriese estos espacios de ocio, sobre todo para evitar las masificaciones que se registraron en algún macroparque infantil del centro de la ciudad cuando vino el buen tiempo.