Si la instalación del alumbrado de Navidad en las calles de Vigo se ha retrasado enormemente este año, la preparación Cabalgata de Reyes va a toda pastilla. El Concello ha aprobado este viernes la licitación pública con la que busca una empresa que se encargue de diseñar y construir las carrozas que circularán por la ciudad el próximo 5 de enero. De forma paralela, se han iniciado ya los trámites para que los más pequeños de la ciudad puedan participar en las carrozas.
Así, la Xunta de Goberno local dio luz verde al expediente para licitar el servicio de diseño y producción de las carrozas de Reyes, que tendrán esta vez una temática de “mar y fantasía”. Como de costumbre, la decoración deberá ser fácilmente identificable por los más pequeños de casa en base a dibujos o personajes conocidos para ellos.
En total, el Concello invertirá un máximo de 78.000 euros para la construcción de las cinco carrozas municipales (Melchor, Gaspar, Baltasar, Carteira Real y Policía Local). Cada una de ellas deberá medir un máximo de cuatro metros de alto (no puede ser más debido a la iluminación navideña en las calles) y un mínimo de 10 metros de largo y 2,50 de ancho.
Cabalgata estática y dinámica
En cuanto a la modalidad de la Cabalgata de Reyes, el Concello por ahora no ha hecho un anuncio oficial, aunque los planes pasan de nuevo por repetir la modalidad estrenada durante la pandemia y combinarla otra vez con la opción “dinámica” o en movimiento.
Así, se prevé que la Comitiva Real permanezca de forma estática el día 5 de enero entre las 11:00 y las 15:00 horas, para que aquellos que no peudan o quieran ir por la tarde puedan acudir a visitar a Sus Majestades y demás participantes en la Cabalgata de Reyes, cuyas carrozas estarán estacionadas.
Ya por la tarde, previsiblemente a partir de las 17:00 horas, arrancará la Cabalgata de Reyes en formato “en movimiento” recorriendo las calles de la ciudad. Por ahora, eso sí, no hay noticias sobre el recorrido que seguirá. En los últimos tres años se optó por instalar las carrozas en Coia -Avenida de Castelao-. Y las navidades pasadas, con el regreso de la versión en movimiento, el Concello instauró un nuevo recorrido por Praza América, López Mora, Pi i Margall y Paseo de Alfonso. Sin embargo, el alcalde, Abel Caballero, avanzó en varias ocasiones que la intención del Gobierno local era ir cambiando de itinerario cada año. Está por ver si finalmente se repite el del año pasado, se recupera el habitual por García Barbón y Policarpo Sanz o se opta por un nuevo recorrido.