Cuatro rutas de senderismo entre Galicia y Portugal durante el mes de octubre y noviembre. Esta es la propuesta de A Guarda y Caminha para el programa Andainas de Outono, que ya arrancaron este año con las Andainas de Primavera. Las caminatas arrancarán el próximo sábado 8 de octubre y se alargarán hasta el 5 de noviembre, cuando tendrá lugar la última de las propuestas.
Todos aquellos interesados en participar en las rutas de senderismos de otoño podrán inscribirse a partir de este miércoles 28 de septiembre y hasta el próximo lunes 3 de octubre. La inscripción se realizará en la Oficina de Turismo da Praza do Reló y el precio será de 10 euros por persona y por ruta. Al igual que en ediciones anteriores los participantes gallegos saldrán desde la explanada da Sangriña en autobús para juntarse con el autocar de Caminha.
Para más información acerca de las caminatas se puede llamar al número de teléfono 986 61 4546 o enviar un email a la dirección turismo@aguarda.es.
Ruta a Portalén, la puerta del más allá, A Lama
La primera caminata del programa tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre hasta Portalén, uno de los enclaves gallegos con más magia. Se trata de una ruta lineal que se realizará por la Serra do Cando, la “Montaña Máxica do Seixo”. Esta caminata cuenta con múltiples recursos de gran valor ecológico e inmaterial, una fusión entre naturaleza y leyendas que dejará asombrados a los participantes.
El itinerario transcurrirá por una pista forestal hasta Porta do Alén, un lugar donde se dice que el mundo del más allá se junta con el mundo de los vivos. En esta zona también se visitará O Marco do Vento, la capilla de Santa Mariña y el famoso mirador de las tres rías, desde donde se puede contemplar una panorámica de la Ría de Vigo, la de Pontevedra y la de Arousa.
La salida se realizará a las 8:30 horas desde la explanada da Sangriña y se prevé que la hora de llegada a A Guarda sea a las 18:00 horas. Esta primera ruta tendrá una duración de cinco horas y una dificultad media-alta con bastante desnivel.
Trilho do río Âncora, Caminha
La segunda propuesta es la ruta portuguesa del río Âncora. Partiendo desde São Lourenço da Montaria, aldea situada en la base del macizo rocoso de la Serra d'Arga en el concello de Viana do Castelo, el recorrido transcurrirá desde el valle del río Âncora hasta la parroquia de Riba de Âncora, en el concello de Caminha.
Entre regatos, fervenzas, molinos de agua y puentes, los participantes podrán apreciar los diferentes espacios de "Lugar de Interese Comunitario Serra d'Agra". Además, también se podrá descubrir el valioso patrimonio cultural de zonas rurales típicas del Val do Âncora, como Amonde, Orbcém y Gondar.
Esta ruta de 15 kilómetros es de dificultad media y tendrá una duración prevista de de cinco horas y media. La salida tendrá lugar en la explanada da Sangriña a las 9:00 horas de sábado 22 de octubre y la hora aproximadamente de llegada a A Guarda será a las 17:00 horas.
Senda dos Carranos, Covelo
El sábado 5 de noviembre será el turno de recorrer la senda dos Carranos, una ruta de río y bosques de ribera de alto valor ecológico que serpentea entre el arbolado autóctono de las riberas del Río Tea. La ruta parte de la Praia de Maceira y comienza ascendiendo haciendo e aserradoiro dos Carranos, uno de los mejor conservados de Galicia. El itinerario continuará hasta Fofe, un pueblo conocido por rectoral y un puente de piedra con un incalculable valor arquitectónico.
Se trata de una ruta corta de 7,2 kilómetros con dificulta media y algo de desnivel. La salida se realizará también desde la explanada da Sangriña a las 9:00 horas y el regreso está previsto a las 17:00 horas.
Thrilho do litoral norte (de Viana do Castelo a Moledo, Caminha)
Por último, con esta ruta por la costa desde Viana do Castelo hasta Vila Praia de Âncora, los participantes recorrerán la Ecovia do Litoral Norte, con playas, geositios, campos agrícolas, castros y molinos de viento. Además, tendrán la opción de descubrir algunos de los monumentos natural del Xeoparque Litoral de Viana do Castelo, subir al alto de la colina de Montedor, apreciar su faro, o contemplar el océano Atlántico en el Forte do Cão, en Âncora. La caminata, de 16 kilómetros, durará aproximadamente cinco horas y es de dificultad fácil.