Descubrir algunos de los sitios más espectaculares de Galicia y de nuestro país vecino Portugal también es posible para aquellos que no tengan o quieran olvidarse de su coche por un día. Desde la ciudad olívica existen numerosas posibilidades para planear un día diferente utilizando el transporte público, con alternativas como el tren, el autobús o el barco a precios asequibles y que permiten descubrir el funicular más largo de Portugal, cruzar el río Miño a pie a través de un puente, recorrer la ría de Vigo o disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Galicia.
A continuación, te proponemos cuatro opciones para planear una pequeña escapada sin preocuparte por tener que mover tu coche. Toma nota de tu plan favorito y recuerda confirmar la información en las páginas web oficiales de las empresas de transporte, ya que los horarios, precios y disponibilidad de las rutas que mencionamos podrían modificarse (⚠).
Viana do Castelo desde Vigo
El Tren Celta, que conecta Vigo con Oporto, ofrece la posibilidad de visitar algunas de las principales ciudades del norte de Portugal sin tener que ir en coche. Este tren, que también hace parada en Valença y Nine, permite llegar a Viana do Castelo en menos de una hora. El Tren Celta cuenta con conexiones diarias que salen de Vigo a las 8:58 y a las 19:56 horas, llegando a Viana a las 09:08 y 20:06 horas respectivamente, mientras que los trayectos de regreso son a las 09:17 y 20:14 horas, llegando a la ciudad olívica a las 11:35 y 22:34 horas. En cuanto al precio, el billete ronda entre los 7,30 y 9,10 euros y se puede adquirir a través de la página web de Renfe.
Además del centro histórico de Viana do Castelo, uno de los grandes atractivos de esta ciudad portuguesa es el Santuario de Santa Luzia, una parada obligatoria para disfrutar de este monumento emblemático y de unas vistas espectaculares. Hasta el santuario se puede subir en el Funicular de Santa Luzia, que salva un desnivel de 160 metros en un viaje de aproximadamente siete minutos, a lo largo de un recorrido de 650 metros, convirtiéndose así en uno de los recorridos en funicular más largos de Portugal. El precio del billete es de tres euros, ida y vuelta, y el horario es de 09:00 a 20:00 horas de junio a septiembre, de 09:00 a 18:00 horas los meses de marzo, abril, mayo y octubre, y de 10:00 a 17:00 horas de noviembre a febrero. Además, en Viana también es posible disfrutar de un paseo en barco de 40 minutos por el río Lima en varias ocasiones entre las 10:15 y las 19:15 horas. El precio de estos paseo de 9,50 euros para los adultos y de 5 euros para los niños y no es necesaria reserva previa.
Tui-Valença desde Vigo
La ruta de autobús de Lugove que conecta Vigo con A Guarda de forma regular también realizar paradas en Tui, lo que permite llegar hasta esta ciudad fronteriza en transporte público y sin tener la necesidad de utilizar vehículo propio. El bus tiene un precio de poco más de dos euros y cuenta con varias frecuencias durante el día, tanto para ir como para volver, aunque los sábados, domingos y festivos se verán reducidos. Consulta los horarios de esta ruta haciendo clic aquí. Si esta "escapada" es uno de los tus planes favoritos no puedes dejar de visitar la Catedral de Tui, disfrutar de su casco histórico y de su paseo fluvial a orillas del río Miño. Además, otra de las actividades imprescindible es pasear por el puente que une Tui con Valença, la ciudad portuguesa con la que Tui forma la "eurocidade". Además del bonito paseo por el puente, una vez en Valença se podrá disfrutar de su espectacular muralla.
En barco por la ría de Vigo
Otro de los planazos para pasar un día diferente sin utilizar el coche son las rutas en barco que ofrecen las diferentes navieras de la ciudad olívica desde el puerto de Vigo. Entre los planes turísticos que proponen, se encuentran las visitas guiadas al Parque Nacional das Illas Atlánticas, que permiten viajar hasta las Islas Cíes, Ons, Tambo y San Simón y descubrir sus encantos con rutas guiadas. Además, también se pueden encontrar opciones gastronómicas como la ruta del mejillón o disfrutar de la línea entre Vigo y Cangas y pasar el día en esta bonita villa marinera de las Rías Baixas.
Pontevedra y Combarro
Visitar uno de los pueblos más bonitos de Galicia también es posible desde Vigo sin preocuparse por el coche. La parroquia de Combarro, en Poio, se encuentra a menos de horas de la ciudad olívica en transporte público, concretamente en autobús. Para llegar hasta Combarro será necesario realizar, en primer lugar, el trayecto hasta Pontevedra, también en autobús o en tren. Una vez en la Boa Vila, los autobuses hacía Combarro saldrán cada hora, aproximadamente, no tardarán más de 20 minutos y tendrán un precio de 1,55 euros. Entre los grandes atractivos de este pueblo marinero se encuentran su conjunto de hórreos junto a la ría, la mayor concentración de Galicia, sus características callejuelas del casco antiguo y su gastronomía.