Ya lo decía la canción: “¡Vaya, vaya, aquí no hay playa!”. Pero cuando hablamos de este sitio, es todo lo contrario. El concello portugués de Arganil, dentro del distrito de Coimbra, no necesita estar pegado al mar para ser un referente en cuanto a playas se refiere. Gracias a algunos de los ríos que atraviesa algunas de sus 14 freguesías, como el río Alva y el Piódão, cuenta con algunas de las riberas más espectaculares del interior de Portugal. Este pequeño municipio con poco más de 11.000 habitantes cuenta con numerosas playas y zonas de baño con numerosos reconocimientos de calidad que te no te puedes perder.
Praia Fluvial das Cascalheira
La Praia Fluvial de Cascalheira se encuentra a la ribera del río Alva y “es un espacio privilegiado por las sombras que proporcionan los alisos”, destacan desde su Cámara Municipal. Desde el pasado año, la playa cuenta con una silla anfibia que permite dar acceso al agua a todas aquellas personas con una diversidad funcional. Cuenta con reconocimientos como “Calidad de oro” desde el 2015 al 2022 (menos en el año 2018); “Playa accesible” y “Bandera azul” desde 2017. A tan solo seis kilómetros del centro del municipio, esta playa te invitará a pasar un gran día con toda la familia.
Praia Fluvial de Côja
Un poco más al norte de Cascalheira, encontraremos la Praia fluvial de Côja, la cual es denominada por poetas y pintores la “Princesa do Alva”, según indican desde su Cámara Municipal. Ésta cuenta con un dique que permite a los bañistas permanecer cerca de "su agua cristalina con efecto espejo" ya sea en arena y hormigón. Su profundidad permite la práctica de actividades como piragüismo o pesca deportiva. Al estar rodeada de chopos y alisos, tendrás también numerosas zonas de sombra natural. Al igual que la playa anterior, ésta también cuenta con una silla anfibia y numerosos reconocimientos como “Playa accesible” y “Bandera azul” desde 2018 y “Calidad de oro” desde el pasado año.
Praia Fluvial de Piódão
Es momento de hablar de la Praia Fluvial situada en el corazón del pueblo de Piódão. Este pueblo es una parada indispensable si vamos a visitar Arganil, ya que cuenta con una composición pintoresca y paisaje espectacular debido a su localización en una de las laderas de la Serra do Açor. La playa es conocida por sus “claras y refrescantes aguas” que, debido a la corriente, “tallan los bloques de pizarra en perfecta armonía con el pueblo histórico”. Ésta es fruto de un embalse creado en la ribera del río Piódão y muy buscada en los días de calor por vecinos y visitantes. Cuenta con el calificativo de “Bandera azul” desde el 2016 y “Calidad de oro” en cuanto años no consecutivos, el más reciente, el 2022.
Zona Balnear de Foz d’Égua
Muy próxima a la playa anteriormente mencionada, encontraremos Foz d’Égua donde confluyen las riberas de Poídão y Chãs d’Égua. Esta zona de baño resulta muy cómoda para darse un buen chapuzón ya que, debido a la presa que hay en el entorno, su playa es plana y accesible para los visitantes. Sin embargo, para acceder te encontrarás con un terreno algo irregular con bastantes escaleras, pero sus puentes de piedra y colgantes hacen que resulte un lugar muy característico y de gran atractivo turístico.
Fraga da Pena
Terminamos el recorrido por los rincones acuáticos de Arganil con uno de sus “top 10 imprescindibles”. En plena Mata da Margaraça encontraremos la Fraga da Pena, un lugar idílico donde el “agua se abre camino entre la vegetación y la superficie pizarrosa y termina en una majestuosa cascada de más de 20 metros de altura”, explican desde la Cámara Municipal. Este lugar idílico es solo uno de los puntos que puedes visitar en el área protegida de la Serra do Açor, la cual cuenta con decenas de kilómetros de rutas para hacer andando o en bicicleta.