Llegado el verano vuelve la época de viajar, la época de quitarte la espinita de hacer aquella visita que llevabas tiempo teniendo pendiente o de redescubrir paisajes que pensabas que ya no te podían volver a sorprender como la primera vez. Por suerte, siempre existe la posibilidad de volver a vivir esa sensación de satisfacción que prácticamente dabas por perdida entre los recuerdos del pasado.
La Ribeira Sacra, declarada como Reserva de la Biosfera, ofrece un entorno único en Galicia que esconde numerosos encantos naturales, pero además de poder realizar rutas a pie o en barco, también se puede visitar desde una perspectiva poco habitual: a vista de pájaro. Dos compañías ofrecen un servicio de vuelos con globo aerostático para disfrutar de los enormes paisajes verdes y las vistas de las aguas de los ríos Sil, Miño y Cabe abriéndose paso entre las montañas.
Un plan "espectacular"
Las empresas encargadas de la gestión este servicio son Aerotours y Globos Boreal. Desde ambas compañías explican que existe una gran variedad entre los perfiles de sus clientes: parejas en busca de una experiencia romántica, un grupo de amigos en busca de una experiencia memorable, una familia en busca de crear un momento mágico de unión... Los clientes, según sus datos, son principalmente gallegos, en busca de redescubrir una de las joyas con las que conviven y, en muchas ocasiones, dejan pasar desapercibida.
Asimismo, destacan que esta ruta, de entre las muchas que ofrecen por el resto de España, es "particularmente espectacular", por la propia naturaleza del lugar y por la espectacularidad de las vistas que se obtienen cuando sobrevuelas esta reserva natural a casi un kilómetro de altura.
Desde Globos Boreal se informa que este será el último año en el que ofrezcan esta ruta, apelando a razones puramente logísticas como lo es la falta de personal de vuelo para mantener a pleno funcionamiento esta ruta concreta, al encontrar su principal volumen de negocio en otras rutas como, por ejemplo, la de Segovia. Por su parte, desde Aerotours no se contempla la posibilidad de abandonar esta ruta.
Los billetes se deben comprar online, pudiendo ser adquiridos para un fecha en concreto o, por el contrario, sin una fecha específica, en cuyo caso el cliente obtiene un billete que podrá ser utilizado hasta un año después de su compra. Los vuelos se ofrecen entre los meses de abril y octubre, coincidiendo con los meses con las condiciones climatológicas más estables para llevar a cabo esta aventura.
El principal fenómeno meteorológico a tener en cuenta es el viento, ya que es él quien marca el rumbo y no el piloto, como mucha gente piensa. Precisamente por esto no se confirmará la salida del vuelo hasta 48 horas antes del mismo, puesto que las condiciones meteorológicas deben ser las apropiadas para garantizar una experiencia agradable y, sobre todo, segura.
La experiencia, al detalle
La experiencia es exclusiva, y el precio va acorde. El billete parte desde los 205 euros por persona, con un precio reducido de 165 euros (exclusivo de Globos Boreal) para los menores de 12 años (inclusive). La duración total de la experiencia es de entre dos horas y media y tres horas, comenzando a primera hora de la mañana, para acto seguido dar comienzo al montaje e hinchado de la vela del globo. Tras el aterrizaje, que en ningún caso será en el mismo lugar de despegue, tendrá lugar un picnic con desayuno, cava y la entrega de un certificado de vuelo en globo.