Con una toponimia curiosa, rutas acuáticas de encanto y fiestas tradicionales de interés turístico, el concello de Zas, en A Coruña, merece dedicarle mínimo una visita en la vida para descubrir algunos de los muchos atractivos de este municipio de la comarca de Terra de Soneira. Situado en la zona central de la Costa da Morte, Zas cuenta con un total de 16 parroquias bañadas por los ríos Grande y Xallas de las que destacan los núcleos urbanos de Baio, Zas y Brandomil.
Dentro de su extensa riqueza megalítica, donde los dólmenes de hace 5.000 años recogen buena parte del protagonismo turístico natural, destaca la conocida como Arca da Piosa, en la parroquia de Muiño. Se trata de uno de los monumentos de piedra más grandes de Galicia y nombrado por personajes tan notorios en sus trabajos como Manuel Murguía, dentro de su “Historia de Galicia” (1903), o Eduardo Pondal en “Queixumes dos Pinos” (1886).
Otro de los grandes atractivos naturales del concello de Zas es su Ruta da Auga, un recorrido circular de casi 10 kilómetros que transcurre por tres cascadas, numerosos molinos de agua e increíbles hórreos. Denominada como PR-G 250, esta caminata cuenta con una dificultad baja y un tiempo estimado de dos horas y media. Parte desde el Puente de Sisto, en la carretera que une Zas con A Piolla, dentro de la parroquia de A Gándara.
Dentro de su recorrido encontraremos un rincón con gran encanto, la Fervenza de Budián, que, según indica la leyenda, dentro de la poza que se forma con el final de la cascada, existe un tesoro de oro, pero que no se puede recuperar al no tener fondo. Para poder observar tranquilamente este lugar y dejar que el relajante sonido del agua cayendo nos inunde, está instalado un banco de madera donde se puede leer en la parte trasera de su respaldo: “Aperta, enxebre, orballo, bico, quérote. Galiza fascina, o galego namora”. La ruta sigue con grandes puntos de interés como la Fervenza de Parga y la de Rabiñoso, donde podremos hacer otro descanso en un lugar mágico gracias al columpio colgado de unas cuerdas que se halla en el lugar. Después, será momento de emprender el camino de vuelta al Puente de Sisto.
Fiesta en la Carballeira
Si se realiza esta escapada entre los días 11 y 12 de agosto de 2023, una parada imprescindible para conocer el concello de Zas está en su Carballeira, pegada al consistorio, donde este año se celebra la XXXVIII edición de la “Festa da Carballeira de Zas”, un tradicional evento con música y artesanía nombrado Festa de Interese Turístico de Galicia, que cada edición agrupa a grandes nombres del panorama musical gallego.
Para esta edición, la Festa da Carballeira, tendrá a partir de las 22:30 horas del viernes, los conciertos de The Rapants, Red Hot Chilli Pipers y Dios Ke Te Crew. Ya de cara al sábado día 12 de agosto, los artistas responsables de comenzar la segunda jornada de este festival son Os Enxebres, Uxía Lambona e a Banda Molona, Caldo y Cé Orquestra Pantasma. Será a partir del mediodía cuando también esté abierta al público la tradicional fiesta de artesanía dentro del recinto del festival.
Ya por la tarde, la foliada continuará con Pansenfron, Xosé Lois e ALiboria, Xurxo Fernandes, Uncle Bard & The Dirty Bastars y Ruxe Ruxe. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de la web del festival por un precio de 15 euros el abono de dos días, mientras que en la taquilla las entradas de día será 12 euros y el abono a 20 euros.
El municipio de Sas
Las riquezas megalíticas del concello de Zas hacen creer, según indican los especialistas, que en la parroquia de Brandomil pudo existir un núcleo de población procedente de fuera de la “Gallaecia” romana, ya que las inscripciones encontradas en posteriores al siglo II después de Cristo.
En el municipio existen abundantes nombres germánicos y, según destacan desde el propio Concello, se dice que la propia capital del municipio debería ser Sas, puesto que el nombre hace referencia a su origen en forma de “Salas”, proveniente del alemán “sal”. Esto lleva a creer que el actual “Zas” es una ultracorrección del seseo.