Así es la sorprendente laguna en una antigua cantera a 45 minutos de Vigo

Foto: Concello de Catoira

La naturaleza se empeña en demostrar su fuerza y su capacidad para regenerarse incluso en aquellos lugares que han estado tantos años ocupados por el ser humano. Uno de los ejemplos cercanos es el de uno de esos espacios escondidos en la provincia de Pontevedra y que asombran a aquellos que lo han descubierto hace poco tiempo. En Outeiro da Vila, en el concello de Catoira, hay una laguna en el espacio que antes ocupaba una cantera. Se trata de Piedras Miúdas, que se formó sobre la antigua cuenca que ocupaba la cantera.

La laguna de Pedras Miúdas es uno de los grandes atractivos turísticos del concello de Catoira. El mirador de los Molinos de Viento ofrece una vista única de la este enclave natural, que también se puede ver desde cerca del agua. Este espacio, el de Pedras Miúdas, fue declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en 2008.



Además, en el año 2015 el Ministerio de Fomento ejecutó un proyecto de adecuación del espacio natural, como compensación por las obras del tren de Alta Velocidad. Se construyó un edificio destinado a aula medioambiental, una amplia zona de aparcamiento y un área de esparcimiento, en la que se plantaron especies vegetales autóctonas, y se dotó de senderos y pasarelas peatonales. Todo para hacer de esta zona un espacio natural que merece la pena visitar en algún momento. Cuenta incluso con pasarelas de madera que permiten acercarse aún más al agua y ver desde cerca este espacio.

Cómo llegar a la laguna de Pedras Miúdas

Este espacio se encuentra a unos 45 minutos de Vigo y su entorno. A la laguna se accede desde la carretera PO-548, en un desvío a la izquierda (dirección Vilagarcía) hacia PO-191, a la altura del puente del tren de alta velocidad.

 

Salir de la versión móvil