Galicia suma un renovado enclave termal que ampliará su oferta de ocio natural. Este territorio cuenta con numerosos puntos de interés para quienes quieren disfrutar de una escapada que combine placer y naturaleza, pero la lista no deja de crecer. Así, esta misma semana ha sido inaugurado un complejo termal único en toda España que ya se puede visitar.
- Te puede interesar: Galicia tendrá un nuevo parque termal con cinco pozas al aire libre y pone fecha a las obras
Se trata de "O Bañiño", un bucólico recinto termal al aire libre que promete convertirse en un clásico para quienes se animen a visitarlo. Cuenta con dos bonitas pozas recién habilitadas, a las que se accede por unas escaleras hechas con piedra. Ubicadas en el concello ourensano de Punxín, a una hora desde Vigo, son las primeras termas al aire libre en la comarca de O Carballiño. Y las únicas en toda España que puede disfrutar todo el mundo, porque son totalmente accesibles gracias a la instalación de una silla de ruedas de plástico que facilita el baño también a las personas con discapacidad.
Este mismo mes de julio han sido oficialmente inauguradas, y ya se pueden visitar. Además de ser un espacio único por sus prestaciones, se encuentra también en un entorno idílico junto al río Barbantiño. Así, es posible disfrutar de las aguas termales de la poza y a la vez acercarse a contemplar cómo fluye la corriente. Las aguas termales de O Bañiño proceden de un pozo de 50 metros perteneciente al Concello de Punxín, quien ha dotado al recinto de aparcamiento, vestuarios, duchas y servicios, almacén y cafetería.
Además, para los más deportistas, este entorno cuenta con una senda natural alrededor del río que permite ver algunas de las joyas verdes del lugar:
Más novedades termales
Todo ello, refuerza a la provincia de Ourense como destino termal que concentran en un radio relativamente cercano las pozas de Prexigueiro (Ribadavia) y las de Barbantes (Cenlle). Aunque también hay otros enclaves termales que se han sumado recientemente a esta lista de lugares a visitar.
- Te puede interesar: Reabre una de las termas públicas más icónicas de Galicia y son gratis
Ourense hace nada anunció la incorporación del hotel termal de Allariz, la concesión del balneario de Berán, el impulso de un uso termal complementario en el balneario de Arnoia y otras actuaciones que, aseguran desde la Diputación, "prueban que el termalismo en la provincia de Ourense crece".
El propio presidente provincial, Luis Menor, ha señalado como "refugio climático extraordinario" el nuevo entorno de O Bañiño. Un espacio en el que se ha invertido cerca de 37.000 euros para convertirlo en el primer complejo termal al aire libre 100% accesible. Igualmente, se instaló un sistema de tratamiento de las aguas residuales generadas durante la limpieza de las piscinas, mejorando así el compromiso con el medio ambiente.
Esta área, de titularidad municipal, se sitúa al aire libre y cuenta con autorización de uso lúdico por parte de la Xunta de Galicia. Durante el año 2022 se realizaron obras de acondicionamiento, dotando al área termal de servicios e instalaciones necesarios para su puesta en marcha y modernización, mejoras que también contaron con financiación de la Diputación.
- Te puede interesar: Las termas al aire libre más grandes de Galicia anuncian nuevos descuentos y son un planazo