El Concello de Baiona apuesta por el ecoturismo y las rutas naturales con el objetivo de continuar con su plan de desestacionalización turística a la vez que se adapta a los nuevos requerimientos y tendencias surgidos tras el estallido de la pandemia. Así, el municipio programará cuatro rutas naturales a lo largo del otoño para “reactivar el sector turístico” con andainas por las distintas zonas naturales de Baiona.
La propuesta, denominada “Baiona Natural”, se celebrará durante cuatro domingos consecutivos, entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre. Las cuatro visitas serán gratuitas, pero el objetivo es que las rutas perduren en el tiempo a través de una empresa turística local que las ofrezca dentro de sus planes de aventura y senderismo.
Las rutas transcurren por las parroquias de Baiona (Baíña, Baredo, A Ramallosa y Belesar) y se llevarán a cabo siguiendo las medidas de prevención necesarias. Debido a que el número de asistentes será reducido, es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo (en el correo electrónico: oficinadeturismo@baiona.gal, o por teléfono en el 986 68 70 67).
El regidor baionés, Carlos Prado, subraya que “el objetivo que queremos alcanzar con estas rutas es poner en valor los espacios naturales más cercanos e inmediatos con los que contamos en una clara apuesta por el turismo activo y la conectividad del núcleo con su territorio”.
¿Cuáles son las rutas?
Ruta 1 - “Chan da Lagoa-Baíña”
La primea de estas rutas tiene por nombre “Chan da Lagoa-Baíña” . Se trata de un recorrido de 10,5km circular que tendrá como eje principal descubrir la historia de Baiona y visibilizar los vestigios que todavía podemos encontrar. Tendrá una duración aproximada de 3,5 horas, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de 16 años. Los asistentes pasarán por la Estación Arqueológica Outeiro dos Lameiros o el Camino Medieval a la vez que podrán disfrutar de diferentes panorámicas con vistas a la comarca de O Val Miñor o a la propia Bahía de Baiona. El punto de encuentro será en el merendero de Chan da Lagoa a las 09:30 horas para iniciar la ruta a las 10:00 y finalizarla a las 14:00 horas.
Ruta 2 - “Descubre Baredo”
Ruta circular de 9,5 kilómetros. Esta ruta visitará los molinos del río Fraga, o Facho, “A fonte dos mortos”, o la parroquia de Baredo.
Ruta 3 - “A Groba Panorámica”
La ruta de 7 kilómetros muestra el entorno marítimo desde los mejores miradores del alto de A Groba. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: mirador do Cortelliño, mirador Alto da Groba, A Gabiñeira, Granxa da Tomada o Fonte da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3 horas.
Ruta 4 - “A Groba Montañosa”
Mostrará las diferentes formaciones y desniveles creados por la naturaleza y que dan forma a la Serra da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3,5 horas y su dificultad es moderada. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran A regueira Oscura, el Camino Medieval, Calveiras, Floral da Groba, Pedra do Acordo, As Abrutias, el mirador Alto da Groba y Gabiñeira.