"Baloiço das Bruxas", el mirador de "la capital" de lo esotérico de Portugal en la frontera con Galicia

Mirador "Baloiço das Bruxas" de Vilar de Perdizes, Montealegre // Vilar de Perdizes

Publicidad

“Habelas, hainas” y en Portugal también lo saben. Es por ello que en el municipio de Montalegre se puede encontrar un espectacular mirador con columpio donde las brujas son las protagonistas, gracias a la historia y cultura llena de misterios y creencia por espiritual y pagano que posee la freguesía de Vilar de Perdizes.

Siendo el municipio de Montalegre famoso por su su cultura supersticiosa, ya que, entre otras actividades con esta temática, cada viernes 13 realizan una gran fiesta con miles de asistentes, “su capital” se encuentra en la freguesía de Vilar de Perdizes. Aquí, las brujas, lo esotérico y las curas naturales tienen gran protagonismo en la historia de este pueblo que, hace tan solo unos días, celebraba su 34º Congreso de Medicina Popular.

Esta aldea de poco más de 500 habitantes se encuentra en plena frontera con Galicia, concretamente con la comarca ourensana de Verín. A poco más de dos horas en coche de la ciudad olívica podremos encontrar uno de los lugares más destacados de la freguesía, el “Baloiço das Bruxas”.

"Baloiço das bruxas" al anochecer en Vilar de Perdizes // Facebook Vilar de Perdizes

Se trata un imponente mirador con un columpio y una escultura de una bruja donde “podrás tener una vista privilegiada de la localidad, así como sus vecinas portuguesas y españolas con el imponente Larouco como telón de fondo”, destacan en la página web de Vilar de Perdizes. Además, la estructura cuenta con un pequeño slogan por el cual también se conoce al balancín: "Que as há....há", la versión porguesa de "habelas, hainas" gallego.

Para poder llegar a este enclave luso tendremos que dirigirnos al municipio de Montalegre, donde también es de obligada visita el “Ponte da Misarela”, una estructura a 15 metros de altura del río Rabagão que tiene su origen en una leyenda basada en el “temor del pueblo al diablo”. Dentro de la freguesía de Vilar de Perdizes tendremos que dirigirnos a la Rúa Cruz do Muro, donde “se puede dejar el coche y dirigirnos a pie hacia el mirador, pasando por una antena de telecomunicaciones, siendo el columpio un poco más adelante”, explican en su web.

Celebración de Halloween

Diferentes momentos de la pasada edición de la "Noite de bruxas" en Vilar de Perdizes // CM Montealegre

Dentro de su arraigo a la cultura supersticiosa, la aldea no podría hacer otra cosa que celebrar durante el último día de octubre la “Noite de bruxas” con un evento que atrae a cientos de vecinos y visitantes. Para la ocasión, el pueblo se acicala con sus más temerosas decoraciones y hace que todo gire en torno a Halloween.

Aunque todavía no se ha hecho público el programa de actividades que se llevarán a cabo este año, durante la pasada edición de la “Aldeia asombrada”, nombre que la Asociación de Denfensa do Patrimonio de Vilar de Perdizes le da a este evento, se realizaron animaciones de calle, caracterización de los visitantes, ya sea de brujas, duendes o diablos, concursos de monstruos, cenas embrujadas, en las cuales los platos tienen insólitos nombres relacionados con esta festividad, entre otros.

Los grandes reclamos de este evento son los espectáculos que se realizarán durante la noche, donde el fuego, lo esotéricof, las brujas y la historia local se vuelven los protagonistas con un desfile, una representación y no podía faltar una hoguera con una buena queimada para espantar todos los males.

Baloiço das bruxas en Vilar de Perdizes - Montalegre, Portugal

Salir de la versión móvil