La emergencia sanitaria del coronavirus ha dejado un mundo diferente. En ese escenario de la "nueva normalidad" es el momento de que afloren diferentes planes de ocio. En ese ámbito surge el programa "Bosques terapéuticos" que pone en marcha la Deputación de Pontevedra. Una de sus propuestas, los "baños de bosque", han sido todo un éxito entre las vecinas y vecinos de la provincia, que en solo un par de horas han agotado las 30 plazas para participar en las dos primeras rutas que tendrán lugar por Cabo Udra (Bueu) y Freaza (Fornelos) y que se celebrarán los días 18 y 19 de julio respectivamente.
Esta nueva iniciativa turística sostenible se desarrollará este verano a través de 30 visitas guiadas que se prolongarán hasta el 27 de septiembre y se repartirán entre los parques forestales de Freaza (Fornelos), A Picaraña (Ponteareas), Cabo Udra (Bueu), Camposancos (A Guarda) y Costa de Oia y Serra da Groba (Oia). El plazo de inscripción para todas las rutas está abierto hasta cuatro días antes del comienzo de cada una de ellas a través de un formulario online que se colgará en la web de la Deputación de Pontevedra. En total son 450 las plazas para las 30 visitas. Cada ruta, que durará alrededor de hora y media, cuenta con un máximo de quince participantes con el objetivo de garantizar la calidad de la visita y para respetar las medidas de seguridad sanitaria.
Las personas participantes deberán llevar calzado y ropa cómoda, agua o infusiones para beber, un par de bolsas para la basura y un móvil para casos de emergencia. Para poder sentir profundamente la experiencia de los baños de bosque, las usuarias y usuarios deberán desconectar los móviles, observar la luz solar, percibir los sonidos y aromas, caminar y respirar con calma y en silencio, tener la mente abierta y, sobre todo, disfrutar del momento. Los "baños de bosque", técnica procedente de Japón, buscan profundizar en la naturaleza para relajar la mente y reducir los niveles de estrés. Se trata de una actividad recomendada para todo el mundo ya que tiene beneficios para el cerebro al producir más felicidad y reducir el riesgo de padecer demencia, para los ojos por su efecto relajante y restaurador, para el corazón al reducir la tensión arterial y disminuir el ritmo cardíaco, para el sistema digestivo, el sistema inmunitario y tamén para aumentar la esperanza de vida.
Estas visitas se estrenan el fin de semana del 18 y el 19 de julio. La ruta por el bosque de Cabo Udra, declarado Zona Especial de Conservación y parte de la Rede Natura 2000, tiene una distancia de 1.600 metros, una dificultad baja y el punto de partida será la playa de Lagos (Bueu). A partir del inicio, se realizará primero el ejercicio "botar raíces", después el de "5 sentidos", seguirá el de "respiración curativa", y las actividades finalizarán con un ejercicio de relajación. Cabo Udra cuenta con un paisaje costero rocoso, con acantilados, en la que destaca también su hábitat submarino. Este espacio natural, localizado en el extremo sur de la ría de Pontevedra y situado frente a Ons, conserva restos de un castro y bordeando el cabo se encuentran playas y calas muy recomendables.
En lo que respecta al bosque de Freaza, en Fornelos, en torno a la cuenta del río Barragán, su trazado discurre a diferentes alturas pero manteniendo el río como eje central, haciendo de este sendero una experiencia inolvidable. Antes de desembocar en el embalse de Eiras, el curso del río Barragán se caracteriza por la presencia de una mata de bosque autóctono lleno de belleza natural, además de un gran patrimonio etnográfico como como molinos o puentes. Esta ruta, con punto de partida en Freaza, tendrá una distancia de 1.400 metros y una dificultad media. Al comenzar la ruta, se realizará primero el ejercicio "5 sentidos", después el de concentración, seguirá el de respiración, y las actividades finalizarán con un ejercicio de relajación.