El regreso de Ryanair a Vigo podría traer varios destinos internacionales europeos, además de nuevas conexiones nacionales, que sirvan de punta de lanza para relanzar el aeropuerto de Peinador una vez superada la pandemia del coronavirus, si ninguna nueva ola de contagios impide la recuperación. Así, el Concello de Vigo y la compañía irlandesa podrían tener en mente ofrecer una batería de destinos desde Vigo que incluirían Londres y Bruselas, además de Barcelona y otros destinos nacionales.
En declaraciones en la Cadena Ser, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró con buenos ojos una conexión con la capital europea. Cuestionado por la posibilidad de recuperar vuelos a Italia -la última vez que Ryanair operó en la ciudad conectaba Vigo con Bolonia y Milán, además de Dublín y Edimburgo-, el regidor vigués expresó que "fue una opción más turística" por lo que ahora la estrategia irá "por optar por rutas turísticas pero que tengan contenido de ámbito de economía". El regidor vigués puso por ejemplo Londres, una ruta que "cada vez crecerá más y más y es un buen modelo del tipo de rutas que queremos hacer a partir de ahora". "Bruselas tiene esa pinta", apuntó Caballero.
El retorno de Ryanair a Vigo se producirá el 31 de octubre. Lo hará sin ningún tipo de subvención pública para conectar el aeropuerto de la ciudad olívica con El Prat en cuatro vuelos semanales que serán los lunes, viernes, sábados y domingos. Con su regreso, el Concello planteó la posibilidad de recuperar el acuerdo económico roto antes de la pandemia por discrepancias en cómo debería ser el contrato. Ahora, tras la reunión entre la aerolínea y el Gobierno local, se prepara el pliego de la licitación que permita a Ryanair hacerse con un contrato para operar vuelos subvencionados más allá de Barcelona.
En ese concurso municipal habrá varios destinos municipales que las aerolíneas que se presenten deberán garantizar. Uno será Londres según anticipó el propio Caballero el pasado 17 de septiembre. Otro podría ser Bruselas, a tenor de lo expresado este mismo miércoles. Un concurso, por otra parte, que le irá como anillo al dedo a la "low cost" irlandesa lo que hará que sea esta compañía la que, con toda probabilidad, lo gane.