Todos los caminos conducen a Santiago. Más que nunca. Y en ese itinerario hacia Compostela, Tui fue, es y será protagonista. La localidad de la comarca de O Baixo Miño será el punto de partido del Camino de Santiago en kayak de mar. Es, sin duda, otra forma de completar y firmar la experiencia de realizar la Ruta Jacobea. Del 18 al 21 de abril se realizará una experiencia piloto. Poco después, las rutas se pondrán de forma estable hasta el mes de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
La iniciativa se presentó el pasado 18 de marzo en Tui con la presencia del alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín, el promotor de la idea, Alberto Rocha, y el presidente de la Asociación Galega de Kayak de Mar, Antonio Paz.
Te puede interesar: Descubre cómo es la Travesía Náutica Xacobea
El regidor explicó en la presentación que desde el Concello se apoya todas aquellas vías de peregrinación que tengan a Tui como punto de partido. Padín destacó en este caso la realización del Camino de Santiago por vía fluvial y marítima yendo de Catedral a Catedral.
Por su parte, Alberto Rocha apuntó que esta peregrinación en kayak de mar brindará una visión totalmente distinta de los lugares por los que transcurre, desde el río o el mar hacia tierra. Explicó que en abril, entre los días 18 y 21, se hará una experiencia piloto con etapas un poco más largas de lo que serán posteriormente las rutas que propondrán al público. De esta forma, aquellos que deseen participar en esta iniciativa podrán optar por realizar el Camino de Santiago en cinco o en diez etapas, completando en todo caso 85 kilómetros en kayak de mar, y los 25 últimos kilómetros a pie desde Padrón hasta Santiago. Cada grupo deberá estar formado por un mínimo de cuatro personas y un máximo de 20, yendo siempre acompañados por guías y pudiendo optar por un K1 o un K2.
Antonio Paz, presidente de la Asociación Galega de Kayak de Mar, resaltó que en esta otra propuesta de realizar el Camino de Santiago se juntan la parte deportiva con la búsqueda de nuevos retos.