El Concello de Nigrán ofrece este sábado 16 de noviembre, Día Mundial del Patrimonio, una visita guiada al Castro de Chandebrito a las 11:30 horas a cargo de Árbore Arqueoloxía, equipo que está a punto de finalizar la excavación y primera musealización de un área de 58 metros cuadrados en esta cima.
Estas labores de excavación, consolidación y restauración finalizarán a final de mes después de llevar a cabo dos intervenciones a lo largo de 2018 y 2019, la segunda de ellas financiada íntegramente por parte del Concello con 31.556 euros a través del Plan Concellos 2018. Así, a partir de diciembre, cualquier visitante que se acerque hasta su cumbre podrá apreciar "in situ", y por primera vez, restos de tres antiguas murallas y de tres construcciones cuya función aún se desconoce, todo ello señalizado en esta ubicación con impresionantes vistas a la ría de Vigo. A mayores, el plan de divulgación contemplado incluirá una reconstrucción virtual web de todo el entorno y sus hallazgos.
El castro de Chandebrito fue oficialmente excavado en 2008 con una pequeña intervención que permitió situarlo como habitado entre los siglos VI y II antes de Cristo, sin embargo, la nueva investigación amplía la ocupación del VIII a.C al I d.C. Es decir, tiene su origen a finales de la Edad de Bronce, en los inicios de la cultura castrexa que tres siglos más tarde llegaría por todo Galicia dando lugar a la mayoría de los asentamientos conocidos. Así lo certifican las decenas de piezas encontradas como piedras de afilar o piezas de metal y los miles de fragmentos de cerámica de diferentes épocas de la historia y muy bien conservadas, algunas de ellas con decoración profusa -aparecieron desde ánforas romanas o fenicias que certifican el comercio de los habitantes de Chandebrito con los pueblos mediterráneos a cerámica propiamente castrexa-.
"Estamos ante el gran tesoro patrimonial de Nigrán y de la comarca. El potencial de este castro es mayor de lo que ya se suponía; desde el Concello seguiremos promoviendo nuevas fases de excavación porque sabemos que este es el camino para que sea un referente etnográfico de Galicia", destaca el alcalde, Juan González, que incide en que, después de los incendios, "todos comprendimos que la cultura, el respeto al medio ambiente y la actividad económica deben ir siempre de la mano" por eso desde el gobierno local mantiene su apuesta por hacer inversiones como la musealización de este espacio único o la creación del primer parque forestal de la comarca en terrenos quemados de las parroquias de Camos y Chandebrito.
De esta forma, el Concello de Nigrán organiza este sábado para todas las personas que deseen conocer de cerca la reciente excavación y los nuevos hallazgos una ruta guiada y un taller que finalizará a las 13:30 horas en el Bar D'Arriba con música en directo en una sesión vermú. Los interesados en participar deben presentarse a las 11:30 horas en el Bosque da Memoria, junto al Castro.