Cevide, la primera aldea de Portugal desde la que cruzar a Galicia a través de un passadiço

Discover Melgaço

Publicidad

Entre el río Miño y el Troncoso, a poco más de una hora de Vigo, se esconde una pequeña aldea portuguesa de muy pocos habitantes, en la que se dice que se escucha el cantar de los gallos de tres provincias: la del Minho, la de Pontevedra y la de Ourense. Se trata de Cevide, una aldea perteneciente al municipio de Melgaço marcada por el contrabando y conocida por ser "donde empieza Portugal". El secreto mejor guardado de este lugar es el Marco nº1 de Portugal, es decir, el sitio más al norte de nuestro país vecino en la frontera con Galicia. La primera aldea portuguesa.

Discover Melgaço

Una piedra rectangular a orillas del río Troncoso es la que representa el punto más septentrional del país luso. Conocida como Marco nº 1 de Portugal, tiene un carácter fuertemente simbólico e histórico para la historia y la geografía portuguesa. Para facilitar la llegada a este lugar tan especial, recientemente construyeron los Passadiços de Cevide, unas pasarelas de madera que parten desde la misma aldea y descienden hasta el río deslizándose entre árboles y grandes paredes de piedra que forman parajes incomparables.

Discover Melgaço

Al tratarse de una aldea fronteriza, Cevide antiguamente fue un importante punto de contrabando de mercancías, que llegó a convertirse en la base de su economía. Actualmente, se trata de una zona tranquila en la que reina la naturaleza pero que todavía conserva esa parte de su historia a través del trilho de contrabando, un sendero que recorre el camino que utilizaban los contrabandistas y la población en general como ruta de tráfico. Los Passadiços de Cevide forman parte de este sendero y no solo conducen hasta el Marco, sino también hasta un particular puente de madera sobre el río Troncoso que permite cruzar de un país a otro con tan solo un paso. Podrás tener un pie en España y el otro en Portugal.

Discover Melgaço

Además, el Marco Fronterizo nº 1 fue elegido como uno de los puntos en los que establecer la iniciativa "Sons de Bolso", que a través de un código QR disponible en el Marco permite escuchar la canción "Au Revoir" de Manuel Brásio, un poema musical de poco más de seis minutos inspirado en tres cartas escritas por emigrantes de Melgaço que iban a Francia de forma ilegal. "Habla de anhelo, de espera, de quien quiso volver a la tierra, pero no pudo".

Cerca de los Passadiços de Cevide y el Marco nº 1 de Portugal

Esta pequeña aldea del norte portugués se encuentra en pleno proceso de dinamización turística. Por eso, además de los passadiços se ha inaugurado recientemente una nueva Ecovía. Se trata de un sendero de 26 kilómetros que transcurre paralelo a la línea fronteriza, siempre por la orilla del río Miño, con Galicia como telón de fondo. Esta nueva ruta, que pretende dar a conocer el lugar más norteño de Portugal y su rico patrimonio histórico, cultural y natural, empieza en Cevide y termina en la parroquia de Penso, o viceversa.

A esta Ecovía se suma la recién estrenada Red municipal de rutas peatonales y ciclistas. Un total de 15 senderos que parten desde el Marco fronterizo y recorren lugares como Cristóba, Fiães, Lamas de Mouro, Cousso, Grave, Parada do Monte y Castro Laboreiro. La Red incluye también enlaces con Galicia, en la zona fluvial, en los valles de los ríos Miño y Troncoso y en la zona montañosa.

A poco más de media hora en coche de Cevide se encuentra la aldea de Castro Laboreiro, una visita obligatoria si te encuentras en Melgaço. Es uno de los pueblo más emblemáticos del Parque Nacional Peneda Gerês, por las ruinas de su castillo y sus increíbles vistas. Si quieres descubrir todo lo que esconde Castro Laboreiro y otras aldeas imprescindibles del Parque no te pierdas el siguiente recorrido por cinco pueblos de Peneda-Gerês para perderse por la naturaleza del norte de Portugal.

Salir de la versión móvil