Cinco pueblos de Galicia, entre los 100 más bonitos de España que merecen un viaje en 2023

Ruínas de la iglesia de Santa Mariña Dozo en Cambados // FOTO: TURISMO RÍAS BAIXAS

Publicidad

La prestigiosa revista National Geographic ha elaborado este 2023 un nuevo listado con el que reivindicar la belleza de los pueblos españoles y su interés “más allá de sus pequeñas dimensiones”. En total, los redactores especializados en viajes de la revista han elaborado un listado de 100 pueblos -ordenados alfabéticamente y no por orden de interés- en el que han logrado entrar cinco municipios gallegos. Dos de ellos están en la provincia de Pontevedra, otros dos en Ourense y otro en Lugo, mientras que ningún pueblo de A Coruña entra en el listado.

Así, en la provincia de Pontevedra, Cambados y Combarro han sido los elegidos por la publicación por su belleza e interés para visitar a lo largo de este 2023. En el primer caso, se destaca su arquitectura, con la Torre de San Sadurniño y las ruinas de la antigua iglesia de Santa Mariña. Unos restos que, apuntan, son “sutiles” y “evocan más que muestran”. También se hace referencia al alto número de pazos, destacando el de Torrado o el de Bazán.

Restos de la Torre de San Sadurniño en Cambados

Por su parte, en el caso de Combarro es de sobra conocido su éxito en este tipo de listados. La combinación de piedra, madera, mar y campo enamora a los visitantes en un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural. “Es una suma de sensaciones”, argumentan desde National Geographic. Sobre sus famosos hórreos, se explica que “lo singular es que la mayoría están tan cerca del agua que sus pilares llegan a cubrirse con la marea alta, casi como si fueran a zarpar en cualquier momento”.

Hórreos de Combarro

Te puede interesar: Los pueblos más bonitos del norte de Portugal que no debes perderte 


En Ourense, dos son las paradas obligadas. Allariz y Ribadavia. Los pueblos de esta provincia, explican, “no se conformaron con domesticar el entorno, sino que a menudo han querido rivalizar en belleza con él”. Para los redactores de la revista, dos son los motivos que hacen de Allariz merecedor de una visita a lo largo de 2023. Por un lado, su ubicación, al estar enclavado en la Reserva de la Biosfera Área de Allariz. Por el otro, su rico pasado histórico y arquitectura, llegó a ser conocida como “Llave del Reino de Galicia” y mereció en 1994 el Premio Europeo de Arquitectura por su trabajo de recuperación del casco histórico.

Allariz destaca también por su belleza natural

En el caso de Ribadavia, “el vino lo explica todo” en una de las “zonas vitivinícolas con más solera de Europa”. Pero desde luego, el pasado histórico de este pueblo gallego merece una, dos y mil visitas. “Destaca una colección compuesta de fortificaciones, ermitas románicas, una rica judería y un casco histórico, declarado en 1947 Monumento Histórico-Artístico”, reconocen desde la revista. Y Por supuesto, las ruinas del castillo de los Sarmiento que “aún conserva la grandeza de haber sido una de las mayores fortalezas gallegas durante la Edad Media”.

Por último, en Lugo, la lista incluye a otro clásico gallego: Mondoñedo. “De la comarca de A Mariña Lucense se conoce su costa, tan fotogénica como abrupta. Sin embargo pocos saben que su interior es una amalgama irresistible de prados, ríos, montañas y bosques”, lamentan. Mondoñedo fue la capital de una de las siete provincias históricas del Reino de Galicia y es “parada ineludible para aquellos peregrinos que caminan por la ruta del norte del Camino de Santiago”. Entre las paradas obligadas, la Catedral y el pintoresco barrio dos Muíños que “revela la vertiente más popular y tradicional de esta localidad”.

Cateedral de Mondoñedo con una estatua de Álvaro Cunqueiro // Mancomunicade A Mariña Lucense
Salir de la versión móvil