Las noches de verano son sinónimo de buen ambiente, escapadas nocturnas y quedadas al aire libre. Pero en este mes de agosto se produce uno de los fenómenos astronómicos más buscados por muchos. Las Perseidas volverán a llenar el firmamento nocturno de meteoros, lo que tradicionalmente conocemos como estrellas fugaces. Y para poder disfrutarlas, la Naviera Piratas de Nabia ofrecerá cinco salidas en barco que permitirán vivir la experiencia desde las aguas de la Ría de Vigo.
En esta ruta ofrece la oportunidad de alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y observar el cielo junto con un astrónomo titulado a bordo que guiará a los participantes a la hora de ver el firmamento y observar este particular fenómeno de la naturaleza.
Fechas y precios
Las salidas nocturnas para ver las Perseidas tendrán lugar los días 9, 10, 11, 13 y 14 de agosto con salidas desde Vigo a las 22:00 y 22:15 horas y desde Cangas a la 21:30 horas. El objetivo será viajar hasta las aguas del Parque Nacional, en las Islas Cíes o hasta la Ensenada de San Simón, donde se realizará la observación astronómica (sin desembarco). La ubicación dependerá del lugar dónde haya una mejor visibilidad, según apuntan desde la naviera.
El precio es de 30 euros para adultos, 15 euros para niños entre 4-12 años y los menores de 3 años viajarán gratis. Estos billetes se podrán comprar en la web de Piratas de Nabia (clic aquí) en sus taquillas (Bueu, Portonovo, Vigo o Cangas) o por teléfono 986 32 00 48.
Eso sí, la naviera recuerda que aunque las temperaturas sean altas por el día, se recomienda llevar ropa de abrigo pues la observación se realiza desde la cubierta superior del catamarán. Esta es una de las actividades que se desarrollan a lo largo del verano en las aguas de las Rías Baixas, junto a otras como rutas del mejillón, barcos turísticos, visitas a San Simón e itinerarios para conocer en un mismo día Ons y Sálvora.
¿Qué son las Perseidas?
Todos los años, cada mes de agosto el cielo nocturno cuenta con un singular espectáculo protagonizado por las Perseidas, que "inundan" el cielo nocturna con una lluvia de estrellas que puede ser más o menos abundante en función de las condiciones de visibilidad y los días de "pico" de actividad.
Las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo tienen una explicación lógica y científica. Se producen por culpa del cometa 109 Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle. Este curioso cometa de más de 26 kilómetros de diámetro deja a su paso orbitando el Sol una enorme cantidad de partículas espaciales. Las Perseidas son el producto del rastro que deja tras de sí este cometa, que atraviesa nuestra órbita cada verano.