Vigo se ha consolidado como una de las potencias de arte urbano. A nivel oficial el Concello mantiene su apuesta por transformar el feísmo de las medianeras de los edificios en grandes obras artísticas, una iniciativa que hará que ese museo al aire libre "oficialista" roce las 150 pinturas. Justo el día en el que Caballero anunciaba un nuevo programa de murales en 15 inmuebles, Metropolitano.gal conversa con Miguel Sánchez, un pintor que ha decidido convertir el muro de su vivienda en Sampaio, en pleno rural de Vigo, en una especie de pequeña Florencia, un breve Museo del Prado donde numerosos vecinos de la zona y curiosos ya han contemplado su arte.
Miguel expresa que la idea de transformar los aproximadamente 60 metros de su muro en una colección de arte surgió "a mediados de mayo del año pasado", en plena recta final del confinamiento. La labor desde entonces ha sido ardua, con jornadas que van de cinco a ocho horas y con interrupciones a causa de la lluvia. Este pintor de 56 años, que lleva dedicándose al arte desde los 21, ha creado ya varias representaciones que demuestran que el arte es pura magia. Su pincel es una especie de varita mágica que permite disfrutar en el perímetro del número 3 de Camiño Monte, en Sampaio, de una Fontana di Trevi, de la Sagrada Familia de Murillo o de imaginar que cabalgas junto al Quijote y Sancho Panza contemplando un paisaje que tiene como protagonista ese "gigante" que, en realidad, es un molino de La Mancha.
El museo no está completo. "Me queda todavía el 40%", afirma un Miguel que emana ilusión y pasión por el arte y la cultura. No tiene el reconocimiento internacional de personalidades de la talla de Lula Goce o Mon Devane. Pero este vecino de Sampaio se ha erigido en el embajador de otro arte ciudadano que acaba de surgir en Vigo, el arte rural. Incluso se ofrece a llevar ese "arte rural por los camiños de la ciudad". "Por mí encantado", admite a este diario, al mismo tiempo que propone que, en un futuro, se podría organizar un recorrido por ese arte rural que representa "como el que se hace por los dólmenes".
Las personas que visiten este museo que está creando en el rural de Vigo Miguel podrán contemplar, además de las obras ya mencionadas, una representación de época, otra de animales, un bodegón o a dos personas mayores en una lareira. Esta exposición se encuentra en las inmediaciones del número 3 del Camiño Monte, cerca de la Asociación de Vecinos y a escasos metros de una de las mejores rutas de senderismo de la ciudad olívica, la Senda da Auga. El "street art" también está presente en el rural de Vigo. Y, ojo, lo que disfrutamos en Sampaio puede ser solo el comienzo de un gran museo de arte al aire libre.