Como si de una película de ciencia ficción se tratara, la Serra da Estrela, en Portugal, esconde uno de los lugares más misteriosos y enigmáticos del país luso. Camuflado entre los espectaculares parajes de la Serra da Estrela, donde se encuentran también los Passadiços de Mondego y dónde está ubicado el punto más alto de Portugal, podremos encontrar un extraño agujero en mitad de un lago que, dando rienda suelta a la imaginación, bien podría ser un portal a otro mundo o un "agujero negro".
Este sorprendente rincón, un paseo obligatorio para los más curiosos, se trata de Covão do Conchos, en el Municipio de Covilhã, a poco más de cuatro horas de la ciudad olívica y a escasas tres horas de Oporto. El "agujero" de Covão do Conchos se encuentra en medio de un lago que recibe el mismo nombre y fue construido en 1955, durante la construcción de la presa hidroeléctrica de Conchos. Se trata de un desagüe, es decir, un túnel con forma de embudo cuyo objetivo era drenar agua y formar una red de túneles para abastecer las regiones de los alrededores.
A modo de cascada hacia el interior del lago, por el túnel de Covão do Conchos caen cada día una gran cantidad de litros de agua que, junto a la vegetación que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y al paraje de que le rodea, crean un fenómeno que se integra perfectamente en la naturaleza. Esta obra de ingeniería no solo es espectacular por el lugar en el que está construido sino también por sus dimensiones, ya que cuenta con 4,5 metros de diámetro y 1.519 metros de largo.
Para llegar hasta Covão do Conchos será necesario recorrer una ruta de senderismo que tampoco te dejará indiferente. A través de aproximadamente cinco kilómetros, solo de ida, entre la naturaleza más pura, se irán descubriendo algunos de los encantos naturales del Parque Natural Serra da Estella como la Lagoa Comprida, la Lagoa Redonda o la Lagoa Seca. Desde Turismo del Municipio de Covilhã indican que este sendero "no es difícil" pero no se recomienda a personas con dificultad para caminar porque transcurre entre piedras sueltas y algo de vegetación.