Descubre en Galicia una hipnótica mina y una tirolina de infarto a menos de tres horas de Vigo

Publicidad

Descubrir las profundidades de la tierra y poder sentir que vuelas en una misma jornada. Esto es posible en Galicia si viajas hasta A Pontenova, municipio en la provincia de Lugo, donde puedes sumergirte en la Mina Consuelo, la segunda cavidad más grande de Galicia, o “volar” por una de las tirolinas más impactantes de la Comunidad.

La localidad lucense de A Pontenova, en frontera con la Asturias, cuenta con un profundo pasado minero que, durante principios y mediados del siglo XX, transformó la localidad. Los hornos, las bocaminas, las torretas de teleférico o la línea de ferrocarril se han convertido ahora en elementos que forman la seña de identidad del Concello.

Se podría destacar las numerosas rutas por entornos naturales y con puntos de interés histórico o las decenas de actividades terrestres y acuáticas que ofrece la oficina de Turismo de la localidad, pero en esta ocasión se enfatizará sobre la Mina Consuelo y la tirolina de A Pontenova.

La magna Mina Consuelo fue el epicentro de la gran industria minera durante las primeras décadas del siglo XX en Lugo. Actualmente, es la primera mina abierta al público y la segunda más grande de toda Galicia, con 3.345,60 metros de estructura, solo superada por la Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo, con más de 7.700 metros de desarrollo.

La mina no solo te trasladará a esa época minera a través de los restos históricos que se hallan en el recorrido, sino que cuenta con un espectacular valor geológico donde la deposición de minerales en el agua ha creado estructuras con colores que hipnotizan. Además, existe una gran biodiversidad, con numerosas cantidades de murciélagos y otras especies animales curiosas como el Caracol de Quimper.

Imágenes del interior de Mina Consuelo en A Pontenova, Lugo (Turismo A Pontenova)

Pero si lo que te gusta es disfrutar del cielo abierto, en el concello de A Pontenova también podrás “volar” a través de una de las mayores tirolinas de Galicia. Emulando el recorrido que hacía el teleférico minero que unía la mina Consuelo con el horno de Boulloso, la tirolina permite experimentar una sensación parecida a volar sobre el río Turia y su entorno natural a lo largo de sus 330 metros de longitud a 80 metros de altura.

Estas dos actividades están gestionadas por el complejo histórico-recreativo de las Minas de Consuelo y Boulloso. La “Ruta dos Fornos”, con una duración aproximada de dos horas y media, incluye la visita al nivel cero de la Mina Consuelo – con casco y equipo de descenso- y la bajada por la tirolina, la cual tiene una versión infantil con 30 metros de largo. Tiene un precio de 25 euros por persona, en el caso de que sean menores de 16 años, el coste desciende a los 20 euros. Los menores de cinco años no tienen que pagar entrada.

Los horarios para esta actividad están limitados a los sábados con salidas a las 11:00 o a las 16:00 horas. En caso de que solo se quiera hacer el descenso por la tirolina, también solo disponible los sábados de 12:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas, el precio por persona -que, según indican desde la empresa, debe estar entre los 45 y los 110 kilogramos de peso- es de 15 euros.

Existe una versión “plus” de la “Ruta dos Fornos” que incluye el descenso hasta el nivel menos uno de la Mina Consuelo con una duración de tres horas aproximadamente y apta para mayores de 12 años. Su precio es de 35 euros por persona y se realiza los domingos a las 10:30 horas.

Tirolina de A Pontenova (Turismo A Pontenova)

Ruta das Minas

Pero si el presupuesto es ajustado, existe una manera de disfrutar de A Pontenova y su entorno natural y minero a través de una de las rutas de senderismo planteadas por el Concello. La “Ruta das Minas” es un recorrido circular donde se pueden visitar los principales elementos que restan de las antiguas minas de hierro de Vilaoudriz y Boulloso. Con una longitud de 11,8 kilómetros, comienza en la antigua estación de tren, actualmente la Oficina de Turismo, junto a los hornos de calcinación y recorre puntos de interés turístico e histórico como el antiguo teleférico minero, la Mina Consuelo, el Santuario de Conforto y el túnel y el horno de O Boulloso en aproximadamente tres horas y media. En este enlace encontrarás todos los detalles de la “Ruta das Minas”.

Vistas de la "Ruta das Minas" de A Pontenova, Lugo (Turismo A Pontenova)
Salir de la versión móvil