Naturaleza, leyendas, cultura y jardines. Después de descubrir las curiosas historias que rodean a este municipio de Portugal y sus rincones de aguas cristalinas y paseos con puentes de madera, toca disfrutar de uno de sus festivales más famosos, el “Festival Internacional de Jardins” de Ponte de Lima.
Esta villa del distrito de Viana do Castelo celebra durante este verano, y hasta el 31 de octubre, la décimo octava edición de su festival de jardines, un evento que reúne 12 diseños de artistas de todo el mundo que, bajo un mismo tema, exponen sus obras naturales en el centro de la localidad lusa.
Ubicado al pie del río Limia, entre el Puente Romano y Medieval y el Puente da Nossa Señora da Guía de Ponte de Lima (clic para ver ubicación), el festival aglutina las 12 obras en un mismo espacio que se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 (hora portuguesa) y los lunes de 13:00 a 19:00 horas con un coste de un euro por la entrada general. Los menores de 12 años no pagan y para los mayores de 65 el coste es de 50 céntimos.
Inaugurado el pasado mes de mayo, el “Festival Internacional de Jardins” de 2023 versa sobre los “jardines saludables”. A través de este tema, las propuestas presentadas, que van desde un cuerpo y mente sanos, en perfecto equilibro con la naturaleza, hasta el diseño de un jardín con una diversidad de especies, pretenden estimular los sentidos y las emociones.
Junto a los 11 nuevos jardines también está en exposición el ganador de la pasada edición, realizado por Andrei Morais y Dani Vilana, “Jardim da Reflexão”. La obra busca transmitir “todos los efectos negativos de los cambios climáticos” al mismo tiempo que se intenta que el visitante reflexione sobre las numerosas especies de plantas que han desaparecido y las que se pueden perder si no se hace ningún cambio.
Mens sana in corpore sano
Realizado por los portugueses Alexandra Campos y Luís Pedro, esta composición muestra “la importancia de los jardines para la preservación y mejora de la salud de la población en general” a través de un círculo sensorial. Al recorrer el espacio se puede ver un conjunto de troncos de árboles, para estimular el tacto, plantas comestibles, un “árbol de los sonidos”, una selección de plantas con fuertes fragancias para el olfato y, “ya que el sentido de la visión domina significativamente los restantes, proponemos un espacio de mayor serenidad y contemplación, donde el visitante es invitado a reposar los sentidos”, explican los creadores.
Equilibro Saudável
“Coge una piedra y equilíbrala”, así invitan los cuatro constructores alemanes y austríacos de este jardín a la interacción con su obra. Su diseño pretende que el visitante reflexione sobre “esa búsqueda de equilibro perfecto en nuestra vida, una meta que nunca se puede alcanzar y una tarea que nunca termina”. Para ello, además de su obra contemplativa, animan al público a construir con las pierdas circulares, “que representan áreas de la vida”, pequeños montículos y así poner a prueba sus habilidades de equilibrio.
Bom Site
Usando los principios de la Geobiología, ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y la radiación terrestre, la arquitecta española Luz Morgade ha diseñado este jardín bajo el nombre de “Bom Site”. Haciendo un estudio de la parcela en la que se ha realizado la obra, se representaron, a través de rendijas metálicas encima de las áreas, las principales alteraciones geofísicas producidas por las aguas subterráneas, fallas geográficas o fisuras de rocas.
Os Nossos Jardins
Desde la perspectiva de la salud mental y la autoaceptación, el estudiante polaco Mykhailo Chumak ha realizado “Os Nossos Jardins” dividido en tres zonas. Separada por colores (amarillo, rojo y azul) la obra utiliza frases como “eres tan hermosa como este jardín” y espejos en postes para hacer una reflexión: “todos somos diferentes, pero hermosos”. El nombre de la obra significa “nuestros jardines, los de la humanidad”.
Jardim Terapêutico
También desde Polonia llega el “Jardim Terapêutico”. De las manos de Maja Piwowarczyk, Marlena Piwowarczyk y Weronika Łuczyk, se crea este jardín que busca “recordar a las personas la importancia de la salud mental”. Las creadoras animan a los visitantes a que disfruten descalzos de este túnel divido en seis partes, cada una correspondiente a la pirámide de necesidades de salud mental, donde “experimentarán y aumentarán sus conocimientos sobre la terapia mental natural”.
Soluções-Baseadas na Natureza para uma Vida Saudável
Buscando reflejar “un jardín que pretende contribuir al bienestar y la salud de las personas”, esta obra compuesta por Cristina Calheiros, Andreia Ramos y Karen Tagulao presenta lo que transmite su nombre: “soluciones basadas en la naturaleza para una vida saludable”. De esta manera, plantean -entre otros retos- que, ante el aumento de la temperatura, esta se puede mitigar regulando el microclima con estructuras como jardines verticales que también contribuyen a mejorar la calidad del aire.
Pulmões Verdes
Los estudiantes alemanes de arquitectura Laurenz Gebesmair, Julia Honisch, Louise Teuber y el consultor vienés Roland Wück ofrecen una representación de unos pulmones hechos jardín en su obra.“Pumões Verdes” utiliza estructuras tubulares para crear al visitante la sensación de que se mueve por todo el sistema respiratorio. Está formado por tráquea estrecha que deriva en los pulmones y dos “islas verdes dentro del órgano conformadas por hiervas y plantas perennes de diferentes alturas para crear una sensación de seguridad”, explican los creadores. Dentro de estas “islas”, se encontrarán tres alveolos con lechos que tienen un “tema sensorial, filtrante o curativo especialmente descrito que tiene que ser adivinando”.
O Futuro da Paisagem
Las artistas brasileiras Ana Barros, Adriana Machado y Francisco da Silva presentan en su jardín “O Futuro da Paisagem” la evolución de la naturaleza a través de representaciones de diferentes biomas de Brasil como la Selva Amazónica, el Cerrado o las Pampas. La obra comienza con un área donde el jazmín y plataneros estimulan el olfato y la vista y termina con un trozo de leña y un hacha, con los cuales se busca que los visitantes reflexionen ya que “puede significar el fin de todo, si el hombre continua pensando que no necesita de la naturaleza para vivir”.
Um Jardim Sensorial
Desde Oporto, Ana Rita Días, Hugo Moreira y João Ferreirinha presentan este “jardín sensorial” en el que “se unen con éxito las características aromáticas, la finalidad alimentaria y el diseño visualmente atractivo” en una misma obra. A base de diferentes variedades de frutas, verduras y plantas aromáticas se crea una “huerta vertical” donde los visitantes pueden incluso probar las fresas, arándanos, albahaca o frambuesas que crecen en este jardín.
Regresso ás Origens
Un equipo portugués compuesto por estudiantes de agronomía y una diseñadora de moda plantean este jardín llamado “Regreso a los orígenes”. A través de un diseño espiral el visitante descubrirá una serie de plantas comestibles y, en el centro, un deporte en la mesa. De esta manera los artistas buscan ejemplificar que “las bayas, frutas y verduras son la parte del camino hacia una alimentación más sana, bajo una producción sostenible y junto a una vida activa”, indican. Además, según señalan los estudiantes, todas las plantas “son capaces de fijar el carbono, contribuyendo así a su reducción en la atmósfera”.
Viva la vida
El jardín que “reequilibra, reorienta, armoniza y da fuerza” está realizado por Victoria Magnano bajo el nombre de “Viva la vida”. Inspirado en los mandalas, esta obra tiene como eje central de la composición un “árbol de la vida”, que representa el ciclo de la vida. Además, cuenta con cuatro estaciones que “invitan a descubrir las principales actividades y beneficios de los jardines: diversión, contemplación, relajación y sensación de seguridad”, asegura su creadora.