Con la llegada de las altas temperaturas llega el momento de hacer una de las combinación más deseadas y anheladas del año. Ese cóctel entre playa, buen tiempo y buena gastronomía. El resultado no es otro que el inicio de la temporada de los ansiados chiringuitos, los típicos "bares" de verano a pie de playa que sacan a relucir todos sus encantos, que no son pocos, en los meses de calor.
Los mejores atardeces, buena comida, música en directo, cócteles y, sobre todo, muy buen ambiente. Así nos alegran cada verano estos bares de playa. A continuación, os dejamos una lista de diez chiringuitos de Vigo y su área metropolitana en los que podrás comer en tus arenales favoritos o alargar las tardes de playa. Porque no hay nada más veraniego que despedir el día con las mejores puestas de sol disfrutando de tu compañía favorita.
El Chiringuito de Alcabre, Vigo
El Chiringuito de Alcabre se encuentra en la playa de Alcabre, también conocida como playa de Carril, a escasos 15 minutos en coche del centro de Vigo. Esta terraza, situada en el acceso al arenal, ofrece una amplia programación de música en directo que ameniza los espectaculares atardeceres con vistas a la Ría de Vigo. Además de la oferta musical, también disponen de opciones para comer como bocadillos o mini pizzas, propuesta que posiblemente se amplíe con burritos o poke bowls, al igual que el año pasado.
Por ahora, este chiringuito está abierto únicamente por las tardes. Cuando dé comienzo la temporada de verano, a partir del 15 de junio, el horario de apertura será de 10:00 a 00:00 horas aproximadamente, siempre y cuando el tiempo lo permita. Durante el mes de mayo ya dieron por iniciada la temporada de conciertos al aire libre con las actuaciones de "La Buena Vida", "Gran Garaje" o "Los Lunes al Sol", entre otros. Próximamente se podrá conocer la programación de junio y del resto del verano a través de sus redes sociales.
Chiringuito de la Fuente, Vigo
Entre los arenales da Fonte y el de Tombo do Gato, en la Avenida de Samil, se encuentra el Chiringuito de la Fuente, que sigue la misma línea y propuesta que el de Alcabre porque pertenecen al mismo dueño. El gran encanto de este chiringuito es poder disfrutar de unas inigualables vistas a las Islas Cíes al atardecer mientras disfrutas de un buen concierto al aire libre. Al igual que el de Alcabre, el de la Fuente ya está abierto únicamente por las tarde y cuando comience la temporada de verano contarán con el mismo horario, es decir, de 10:00 a 00:00 horas. La programación musical de esta terraza se podrá consultar en pocos días a través de su cuenta de Instagram, que este año estrena nueva imagen.
La Vela, Vigo
El chiringuito La Vela es uno de los clásicos de cada verano en la ciudad olívica, junto a O Pirata y A Lúa. Este trío de chiringuitos, que no pueden faltan en la temporada veraniega de Vigo, están situados en el pequeño arenal dos Olmos y, por inigualables vistas y terrazas, se han convertido en los favoritos de la ciudad.
En el caso de la La Vela ya dieron por iniciado el verano desde mediados de mayo. Además una amplia variedad de cócteles, Marisa, responsable del chiringuito, nos cuenta que este año ofrecerán opciones para comer entre las que se encuentran propuestas como empanada, croquetas, tortilla, jarrete o pescados. También tienen previsto organizar conciertos y actuaciones musicales los martes de cada semana. Este chiringuito abre todos los días, salvo que llueva, desde las 14:00 horas hasta las 02:00 horas aproximadamente.
Bar Playa Fortiñón, Vigo
Conocido por sus vistas y sus atardeceres, el Bar Playa Fortiñón nada tiene que envidiar a un mirador hacia las Islas Cíes. Abiertos desde Semana Santa, cuando no llueve, este chiringuito cuenta con una gran terraza de dos alturas que se alza sobre la playa de Fortiñón, uno de los arenales paradisíacos de las Rías Baixas donde se puede practicar el nudismo. Además de las puestas de sol que se pueden contemplar desde este establecimiento, es ideal para tomar algo o comerse un bocadillo en buena compañía. Al igual que la mayoría de chiringuitos, el horario del de Fortiñón es de 10:00 a 00:00 horas todos los días, siempre y cuando el buen tiempo acompañe.
El Chiringuito, Moaña
Trasladándonos al otro lado de la Ría de Vigo, en el acceso a la pequeña playa de Borna, en Moaña, cada verano abre El Chiringuito. "Tenemos la esencia del chiringuito de toda la vida con un toque moderno, buenas vistas y buenos camareros", aseguran desde el equipo del chiringuito, que este año han optado por darle un cambio de imagen a la terraza. Además de este combo perfecto El Chiringuito de Borna ofrece desayunos, variedad de cervezas, tinto de verano de barril y opciones para comer como tapas, hamburguesas, bocadillos y croquetas de jamón o de marisco. Este chiringuito a pie de playa abre dos veces al año, en Semana Santa y de mayo a octubre de 10:30 a 02:00 horas todos los días.
Chiringo de Arneles, Cangas
Entre los árboles junto a la tranquila playa de Arneles se encuentra el Chiringo de Arneles con una amplia terraza situada en una zona verde con acceso directo al arenal. Durante todo el verano en este chiringuito se pueden disfrutar de actuaciones musicales al aire libre o sesiones vermú con artistas y Djs de la zona. La diversión en el chiringuito de Arneles está asegurada y comenzará el próximo fin de semana, cuando tienen previsto inaugurar la temporada de verano, con un horario de 11:30 a 23:00 horas durante la semana y hasta las 00:00 horas el fin de semana.
Brisa Chiringo, Redondela
En el paseo de la playa de Cesantes, en Redondela, el Brisa Chiringo abrió sus puertas a mediados de abril para empezar la nueva temporada veraniega. Uno de los grandes atractivos de este chiringuito es su particular y colorida decoración y su ambiente divertido. En la terraza exterior, los fines de semana organizan las BrisaSesiones, un programación mensual de conciertos en directo. En junio contarán con las actuaciones de Blue Merrow, Micalip's, Guzman, Pauliña o sesiones de Dj, entre otros. A lo largo del verano, sobre todo durante los meses de julio y agosto, también se organizan actividades como yoga en familia o pilates.
Los días y los horarios de las BrisaSesiones y de las actividades se pueden consultar en la página web de Brisa Chiringo o en sus redes sociales. La temporada pasada organizaban también sesiones vermú, pero este verano quieren apostar más fuerte por el tardeo y la noche, explica Chopy, el responsable del establecimiento. De esta manera, las sesiones vermú tendrán lugar de forma muy puntual. Por ejemplo, durante el mes de junio solo habrá una el domingo 26 con la actuación de Pauliña las 13:00 horas.
Este año, el apartado gastronómico del chiringo está a cargo de 78 Gastrobar que, cocinando en directo en la misma la terraza, ofrecerán opciones para cenar como hamburguesas, ensaladilla y diferentes pinchos, disponible únicamente entre las 19:30 y las 22:30 horas. Este chiringuito también da la opción de celebrar un evento privado organizado por ellos mismos en el pintoresco espacio. El horario de apertura durante el mes de junio es de miércoles a domingo a partir de las 17:00 horas y en julio y agosto durante toda la semana a partir de la misma hora y hasta aproximadamente las 03:00 horas.
Chiringuito Cesantes, Redondela
En el mismo paseo también abre el Chiringuito Cesantes, un quiosco de dos plantas, desde donde contemplar unas vistas únicas de la Ría de Vigo al caer el sol, mientras te tomas una caña o alguno de los cócteles que preparan. La oferta se completa con opciones como pizzas o bocadillos para comer. Además, junto al chiringuito se suelen organizar eventos y clases de baile que amenizan las tardes. Este chiringuito abre todos los días desde las 11:00 horas si no llueve.
El Chiringuito de la Madorra, Nigrán
La playa de la Madorra, en Nigrán, cuenta con un pequeño chiringuito con mucho encanto en pleno arenal. Una de sus responsables destaca "las buenas vistas y las puestas de sol", que tienen a la Ría de Vigo como protagonista. Si el tiempo lo permite abrirán sus puertas por primera vez esta temporada este fin de semana. Por ahora, el horario será de 10:30 horas a 00:00 todos los días y a partir del 21 de junio desde las 9:30 horas. Además de algo para tomar también cuentan con opciones para comer como tapas, bocadillos y arroces, muy recomendados por quienes ya los han probado.
Chiringuito de Areacova, Cangas
En una de las playas más populares de la ría de Aldán, de la Areacova, se encuentra el Chiringuito de Areacova, muy característico por sus terrazas que, entre los árboles, se alzan sobre la playa ofreciendo espectaculares vistas a la ría. Este chiringuito también es conocido por su amplia oferta gastronómica. "Viene gente desde Ourense a propósito para probar nuestro churrasco", explica Diego, responsable del chiringuito. Además del churrasco, que es su especialidad, entre la gran variedad de opciones para comer tienen platos como navajas, croquetas, paella, empanadas, tortilla o sardinas.
Una de las particularidades de este chiringuito es que para comer aquí es necesario hacer una reserva previa, tanto de la mesa como de la comanda. "La gente llega y en menos de diez minutos ya está comiendo", asegura el responsable del chiringuito a la vez que explica que esta manera de funcionar le facilita el trabajo al equipo y reduce los tiempos de espera de los clientes. En este chiringuito a pie de playa no son habituales los conciertos ni las actuaciones musicales, aunque de vez en cuando organizan alguno durante el verano. Su horario de apertura es a partir de las 12:00 horas todos los días.
Chiringo Massó, Cangas
En la playa da Cunchiña, junto a la chimenea de Massó, en Cangas, se encuentra el Chiringo Massó. Una terraza con increíbles vistas a la Ría de Vigo y que cuenta con una amplia programación musical durante los meses de verano. No tiene servicio de comida como tal, pero ponen a disposición del cliente una carta con opciones de diferentes restaurantes de Cangas, que llevan los pedidos hasta el chiringuito a modo delivery, con opciones como pizza, churrasco, bocadillos, hamburguesas... Durante el principio de la temporada las actuaciones musicales o bolos tienen lugar los fines de semana y festivos, siempre que el tiempo lo permita, y en el mes de julio empiezan con un ciclo de jazz todos los jueves. Las actuaciones y conciertos se anuncian a través de sus redes sociales. El horario de apertura del chiringuito de la playa da Cunchiña es de 12:00 a 00:00 horas durante la semana y hasta las 01:00 horas los fines de semana.