Los días empiezan a hacerse cortos y más frescos, a pesar de no haber abundado los días de extremo calor durante este verano. A estas alturas ya hay quienes dejan atrás la playa y ganan fuerza planes alternativos, aunque pudiendo todavía disfrutar del aire libre.
Atentos los amantes de la adrenalina, porque esto promete. Los parques de aventuras en la naturaleza han ido ganando fama y clientes con el paso de los años, y su éxito no sorprende. Planes y actividades para todos los gustos y edades, que permiten disfrutar de nuestros montes, impresionantes vistas o ríos. Es decir, todo lo que Galicia y Portugal tienen para ofrecer.
Además de despedidas de solteros o celebraciones de cumpleaños, estos lugares pueden ser una fantástica opción para pasar un día divertido con amigos o en familia y, sin lugar a duda, un planazo para despedir las vacaciones de agosto. Tanto en Galicia como en el norte de Portugal se pueden encontrar empresas que proponen diferentes aventuras, algunas de ellas con la comodidad de alojamiento.
Parques multiaventura en Galicia
-
Galipark Multiaventura
Un parque de más de 24.000 metros cuadrados con actividades en tierra y agua. Circuitos de altura en los que caminar sobre cuerdas y plataformas, redes y puentes colgantes. Más de 40 retos a realizar en un recorrido de cerca de dos horas de duración y tres niveles de dificultad (con opción para niños mayores de seis años) entre los que se encuentran varias tirolinas a 11 metros de altura.
A estas se suman muchas otras actividades como tiro con arco, paintball o lasertag, una simulación de combate que utiliza un sistema de infrarrojos con el objetivo de alcanzar a los objetivos, que fue creado en su momento para entrenar a auténticos soldados. Actividades más "pacíficas" serían por ejemplo la escalada en su rocódromo de 12 metros o sus recorridos en quad.
Quienes prefieran las emociones fuertes del agua también encontrarán aquí actividades de su interés, como rafting en el río Ulla a través de vertiginosos descensos o la alternativa del kayak para tramos mucho más relajados. A los más pequeños seguro que les encanta además deslizarse a través de un tobogán de más de 60 metros o darse un chapuzón en la piscina de las instalaciones.
¿Dónde? Lugar de Agronovo - Extramundi, Padrón.
-
Naturmaz
Sin necesidad de desplazarse, todo en un mismo espacio, esa es la oferta de Naturmaz. En este parque se puede encontrar desde una granja-escuela hasta una nave de ultraligeros y pista de vuelos, donde podrás tomar el curso necesario para ser piloto. Además, por supuesto, un sinfín de actividades pensadas para el disfrute de todas las edades.
Alquiler de bicicletas, búsqueda del tesoro, tiro con arco, rocódromo, circuitos de altura (esta vez dentro de su propia nave) o manta raya y donuts para exprimir al máximo las aguas del embalse de A Fervenza, donde también realizan rutas de piragüismo. Pero sin duda su punto fuerte es la tirolina. Un recorrido de 330 metros y a 70 metros de altura, en un entorno único, en la que aseguran es la más grande de Galicia. Por último, en sus instalaciones disponen de espacio para autocaravanas y organizan campamentos durante los meses de verano para entretener a los peques de casa.
¿Dónde? Aeródromo da Fervenza, A Coruña
-
Roq Park
Aunque ofrecen actividades para todas las edades, los niños lo disfrutarán como nadie. En Roq Park cuentan con hasta 4 circuitos de altura distintos, el último de ellos es el más exigente y solo apto para gente con cierta destreza. La duración varía entre una y dos horas y combinan juegos sencillos con otros más técnicos. Algunos de ellos cuentan con recorrido en tirolina de hasta 130 metros.
Además de esto, el recinto está equipado con pista de karts a pedales y ofrecen actividades de rapel, alquiler de bicicletas o quads, senderismo y otras muchas actividades de turismo activo como kayaks por la ría de Viveiro, escalada al aire libre, paddle surf o barranquismo.
¿Dónde? En Monte San Roque, Viveiro.
-
Manzaneda Estación de Montaña
Además de atraer a miles de visitantes en invierno, ahora en Manzaneda buscan extender su negocio al resto de estaciones del año. Para ello cuentan con una amplia oferta de aventuras en plena naturaleza. La gran protagonista, una tirolina de 250 metros que alcanza los 45 kilómetros por hora y que cuenta con un descenso vertical en su último tramo, pero también un recorrido multiaventura enfocado a niños y niñas. Tiro con arco, juegos tradicionales, senderismo y hasta cintas de slackline de 5 centímetros de ancho que se suspenden entra árboles para hacer equilibrio y realizar trucos.
¿Dónde? Estación de Montaña Manzaneda, A Pobra de Trives.
Parques multiaventura en el norte de Portugal
-
Diverlanhoso
El mayor parque de aventuras de la Península y uno de los mayores de Europa se ubica en el norte de Portugal. Diverlanhoso cuenta con 170 hectáreas de espacio verde, próximo al Parque Nacional de Peneda Gêres, y una amplia oferta de actividades de aventura.
Actividades de agua más relajadas, como canoas o kayac, y otras para más atrevidos, como caminatas siguiendo el cauce de los ríos o rafting. Actividades en tierra, desde equitación hasta recorridos a través de 38 puentes colgantes, y mucho más. Por ejemplo, un recorrido subterráneo en una mina artificial, escalada o búsqueda del tesoro.
La gran novedad que presenta Diverlanhoso son sus actividades de aire, sin duda solo aptas para auténticos aventureros. Salto negativo, que lanza a las personas a una altura de 14 metros, puenting para experimentar la fuerza de la gravedad, salto de trapecio, y otras cuantas.
¿Dónde? Lugar de Porto de Bois, Oliveira.
-
Picoto Park
Además de las actividades típicas que hemos podido encontrar en anteriores parques y recintos, Picoto Park cuenta con ciertos rasgos característicos. Uno de sus reclamos son las pasarelas de sillas tradicionales que conforman circuitos entre árboles, con unas vistas únicas a la ciudad de Braga.
Otra actividad divertida que incluyen en su programa son los bumperballs, partidos de fútbol con la dificultad añadida de disputarlos dentro de una enorme bola hinchable. Por supuesto en Picoto Park se puede disfrutar de una reñida batalla de paintball, pedal kart, rafting y circuitos adaptados a niños y niñas.
¿Dónde? Monte do Picoto, Braga.
-
Pena aventura
¡Solo apto para atrevidos! En Pena Aventura tienen claro cual es su actividad más atrevida, famosa y solo apta para personas sin vértigo. "Bajada Fantasticable" es el nombre que recibe este recorrido de 1538 metros, que conecta las montañas de Bustelo y Lamelas a través de un enorme cable. Cómo funciona, te preguntarás. Pues colgado horizontalmente de este mecanismo, los usuarios "volarán" entre ambos puntos a velocidades que alcanzan los 130 kilómetros por hora y a 150 metros de altura (esta actividad se puede realizar en parejas).
Por supuesto, para el resto de mortales hay otras actividades más relajadas pero igual de divertidas. Tirolinas, rocódromo, rafting, paddle surf, barranquismo y, por supuesto, recorridos de altura entre árboles. Pero además, para probar algo nuevo, proponen un salto libre desde 11 metros de altura hasta un hinchable gigante.
¿Dónde? En Complexo Turístico de Lamelas, 2, Ribeira de Pena.