Dos de los mejores jardines históricos de Europa están en Vigo y Soutomaior

Roseiral en el parque de Csatrelos

Publicidad

Un total de nueve jardines históricos de Galicia, pertenecientes a la Ruta de la Camelia, han recibido este martes su acreditación como integrantes de la Red Europea de Jardines Históricos, una iniciativa declarada Itinerario Cultural Europeo y que abarca 41 espacios botánicas de 10 países diferentes. Dos de ellos están en el área metropolitana de Vigo, concretamente en Vigo y en Soutomaior.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presidido el acto, en el Pazo de San Xerome de Santiago de Compostela, en la que se ha otorgado esta distinción a los jardines del Pazo de Mariñán, Alameda de Santiago, Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Pazo de Rubianes, Quinteiro da Cruz, Pazo de Lourizán, Museo Quiñones de León en Vigo y Castelo de Soutomaior.

En el caso del Jardín Histórico del Pazo de Quiñones de León, sus inicios datan de finales del siglo XIX. Cuenta con diversos espacios que permiten desconectar de la vida de la ciudad y descansar en un espacio de naturaleza y harmonía, con el jardín francés, el estanque o el roseiral, como algunas de las áreas destacadas.

Jardín del Pazo Quiñones de León // Ruta Europea de los Jardines Históricos (ERHG)

Por su parte, en el jardín del Castillo de Soutomaior especies de diferentes partes del mundo se han adaptado a nuestra tierra y conviven con la flora y fauna autóctona. Todos estos árboles forman parte de este paisaje histórico, algunos destacan por sus grandes dimensiones, otros por su edad, originalidad o belleza. Actualmente, las 25 hectáreas de superficie están destinadas a viñedo, bosque nativo, árboles frutales y parque botánico. En el jardín del castillo de Soutomaior hay más de 400 ejemplares de camelia, 18 de ellas centenarias.

Jardín de Soutomaior // Ruta Europea de los Jardines Históricos (ERHG)

Durante el acto, Nava Castro ha destacado la importancia de "poner en valor" el patrimonio cultural y natural de Galicia a través de estos espacios, relevantes por su valor histórico, artístico y botánico y que albergan especies centenarias de distintos árboles, especialmente de camelias.

La camelia, ha dicho la directora, ofrece el "valor añadido" a estos espacios y constituye un elemento turístico de gran importancia por la "desestacionalización" que supone y por su poder de atractivo, ya que Galicia es "referente internacional en el cultivo y producción de esta especie" llegada desde el siglo XVIII a la comunidad desde Asia.

Galicia, con más de 8.000 variedades de Camelia, tiene los ejemplares "más longevos de Europa" de esta especie, que constituye, ha dicho Nava Castro, un "producto turístico único".

Salir de la versión móvil