El Castillo de Moeche, una joya viva de Galicia que vuelve a arder cada año con los irmandiños

Castillo de Moeche // Cedida por el Concello de Moeche

Publicidad

Revueltas, destrucción, incendios y esclavitud. Así es la memoria del Castillo de Moeche; una construcción medieval cuya historia no se entiende sin las Revueltas Irmandiñas, una de las épocas más convulsas social y políticamente de Galicia, cuando se llegaron a destruir más de un centenar de castillos en lo que fue el reino gallego. Testigo de más de siete siglos de acontecimientos, el Castillo de Moeche está envuelto en apasionantes historias y leyendas con las que es posible hacer un interesante viaje al pasado.

Esta fortaleza se encuentra en Moeche, Ferrol, a poco más de dos horas de la ciudad olívica y cuenta con varios aspectos llamativos que hacen que sea única. Una de las grandes curiosidades de este castillo es su ubicación. Se trata de una construcción situada en un valle, algo bastante atípico en lo que se refiere a fortificaciones destinadas a la administración y a la defensa, que se solían construir en elevaciones. Otro de los grandes atractivos del fortín es que, en palabras de uno de sus guías, Ramón Carballeria, adentrarse en el Castillo de Moeche es adentrarse en dos castillos a la vez. Esto se debe a que en el siglo XIV se levantó un primer castillo que fue destruido en las Revueltas Irmandiñas de 1467. En el año 1469, una vez que los Irmandiños dejaron las armas, fueron utilizados como mano de obra esclava para levantar de nuevo la fortificación. Por lo tanto, actualmente es visitable el segundo castillo que todavía conserva restos de la estructura de la primera fortaleza.

El castillo es de planta poligonal y cuenta con un foso excavado en roca en su interior y un baluarte, a modo de defensa. En su interior se conserva un torre homenaje de 18 metros, un patio de armas, diferentes almenas y cuatro estancias en las que se conservan una escalera de caracol y una bóveda. Además también cuenta con el Centro de Interpretación de las Revueltas Irmandiñas, que ofrece una colección permanente y un servicio de visitas guiadas, tanto con reserva como espontáneas los viernes, sábado y domingos.

El Castillo de Moeche lleva abierto al público desde el 2006 y durante estos años se ha convertido en un importante espacio cultural y turístico para la zona, que acoge cada año en el mes de agosto el tradicional Festival Irmandiño, una conmemoración del asalto al Castillo durante las Revueltas. Además de esta celebración que cuenta con numerosos adeptos año tras año y las visitas guiadas, el Castillo también acoge exposiciones temporales, visitas teatralizadas, noches de cine o conciertos nocturnos de música clásica.

Festival Irmandiño

Festival Irmandiño en el Castillo de Moeche

Como primera manifestación para reivindicar la historia del castillo, los vecinos de Moeche celebran, desde hace 43 años, el Festival Irmandiño. Una celebración que tiene como objetivo poner en valor la importancia de la fortaleza con la recreación de las Revueltas Irmandiñas. Se trata de un festival de música folk que pretende reivindicar este estilo musical. Sin embargo, el acto principal es la recreación del asalto al castillo con una procesión de carácter pagano con antorchas encendidas al grito de "lume", que se supone que era lo que gritaban los irmandiños en el momento de la destrucción de los castillos.

Este año el Festival Irmandiño de Moeche celebrará su 43 edición el fin de semana del 19 al 21 de agosto. La gran cita tendrá lugar el sábado a partir de las 00:00 horas, cuando la procesión de fachos tomará el Castillo de Moeche dando pasó a una gran tirada de fuegos artificiales que se ve puede desde todo el valle. Posteriormente, las actuaciones musicales amenizarán una velada que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

Durante la jornada del sábado también habrá sesión vermú, juegos tradicionales para todas las edades y un "asalto" infantil con globos de agua. El domingo, para finalizar esta celebración que con los años ha adquirido tintes de fiesta patronal, habrá una pequeña recepción en el castillo y un "Xantar Irmandiño". Con motivo de esta celebración, el acceso al Castillo será totalmente gratuito los días sábado 20 y domingo 21 de agosto de 2022.

Horarios y precios para acceder al Castillo de Moeche

Durante los meses de verano, es decir dese el 1 de junio al 30 de septiembre, el castillo de Moeche está abierto los martes de 16:00 a 19:30 horas, los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas; y sábado, domingo y festivo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

En cuanto al precio de la entrada, la tarifa general es de 2,50 euros para mayores de 16 años y la tarifa reducida es de 1,50 euros. Loa menores de seis años podrán acceder gratis y durante las jornadas del Festival Irmandiño la visita también será pública y gratuita.

Salir de la versión móvil