El Castillo de Soutomaior, fortaleza mágica en Navidad: mercadillo, visitas teatralizadas y cuentacuentos

El Castillo de Soutomaior, decorado el año pasado // DEPUTACIÓN PONTEVEDRA

Publicidad

La Deputación de Pontevedra da el pistoletazo de salida a la Navidad con una programación que recoge una oferta de actividad que arrancará con el encendido y la inauguración de las sedes en Pontevedra y Vigo y que desde el jueves situará al Castillo de Soutomaior como el epicentro de estas fiestas. El arranque tendrá lugar este martes con el encendido de la sede provincial en Vigo a las 18:15 horas, que contará con cuenta atrás y la actuación del grupo Cherry Sweet. Una hora después, a las 19:30 horas, el Pazo Provincial de Pontevedra se iluminará de Navidad y se inaugurará la decoración interior del edificio con una mágica "fuente de los deseos", para disfrutar después de una chocolatada.

El Castillo de Soutomaior, además de vestirse de Navidad, acogerá desde este jueves su mercadillo navideño. La Deputación anima e invita a toda la ciudadanía a acercarse a este espacio para poder adquirir productos de la provincia, sostenibles y de proximidad, colaborando así con las productoras y productores de las diferentes comarcas y cumpliendo los requisitos del Certificado Observer y del Plan Estratégico de Turismo. El mercadillo, ideal para los regalos de Navidad, estará abierto los días 2 y 3 de diciembre entre las 16:00 y las 20:00 horas y los días 4, 5, 7 y 8 de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En los puestos del mercadillo navideño del Castillo de Soutomaior habrá representación de la Cooperativa Camiño Circular, que ofertará quesos, huevos, miel, licores, mermeladas, bicas, melindres y artesanía; por productos del mar como ahumados y conservas; por productos cercanos al Miño como chocolates, conservas de lamprea o grelos; por productos relacionados con la camelia a través de artesanía, cosméticos, mermeladas y venta de árboles; y de kilómetro cero a través de los vinos de Soutomaior, del vino Pedro Madruga y de espumosos. Además, el mercadillo contará con una zona de degustación en la que se podrá probar los productos.

Además del mercadillo, el Castillo de Soutomaior "se llenará de magia" estos días en los que también habrá visitas teatralizadas, cuentacuentos, talleres, una "caja de correo de sueños" y las visitas al recuperado "Muiños das Afreitas". Bajo el título "A maxia do Nadal está no Castelo", la iluminación de todo el recinto tendrá lugar el próximo jueves a las 18:30 horas, aunque ya media hora antes, a las 18:00 horas, todo el público podrá acercarse para participar en una visita ambientada en la que las personas participantes serán recibidas por "zancudos" que guiarán la actividad para conocer el funcionamiento del molino y disfrutar de las sorpresas de los jardines.

La programación también incluye visitas teatralizadas al recinto histórico bajo el título "A luz do Nadal", que correrá a cargo de Troula. Estas visitas, protagonizadas por una reina, la de corazones, y dos bufones de su corte, oferta un total de 225 plazas distribuidas entre los días 7 y 8 de diciembre (a las 11:00 y 17:00 horas), 10, 23 y 30 de diciembre (a las 17:00 horas) y 19 y 26 de diciembre (a las 12:00 horas). Habrá también sesiones de cuentacuentos y talleres basados en la obra "Un cuento de Navidad", de Charles Dickens. Serán ocho sesiones los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 26 de diciembre y 2 de enero a las 17:00 horas, con 30 plazas cada una de ellas, dirigidas a pequeños de entre 4 y 9 años.

El día 4 tendrá lugar un cuentacuentos en el que Pedro Madruga, con la ayuda de las y de los jóvenes, salvará la Navidad; el 5 un taller de arquitectura en el que los más pequeños construirán y decorarán un poblado de Navidad; el 11 tendrá lugar un cuentacuentos sobre las tradiciones de la Navidad en el mundo y un taller con tintas para crear felicitaciones, que también se repetirá el día 12. Por su parte, el día 18 habrá cuentacuentos y un taller para crear faroles ecológicos con deseos; el 19 un experimento científico para fabricar nieve y descubrir lo que se encuentra en el interior de un iceberg; el 26, cuentacuentos para descubrir los rincones del castillo y un taller para decorar el árbol de Navidad con materiales recogidos en el recorrido; y ya el 2 de enero se realizará una ruta de senderismo por los jardines del Castillo, donde niñas y niños conocerán los animales y plantas que habitan en ellos y finalizarán decorando casitas con pájaros. Para las visitas teatralizadas y los talleres hay que reservar plaza en el correo castelodesoutomaior@depo.es.

Por otro lado, esta Navidad también abrirá por primera vez sus puertas el "Muíño das Afreitas". Después de la reciente restauración de la maquinaria ya está en funcionamiento para que las niñas y niños puedan ver la última molienda para hacer los dulces típicos de Navidad. También, al igual que el año pasado, habrá una "caixa de correo de soños", el Patio de Armas, en la que tanto niñas y niños como mayores podrán dejar sus sueños y deseos.

Salir de la versión móvil