El Castillo de Soutomaior es una de las joyas de la geografía gallega. Es, sin duda, uno de sus reclamos turístico. El último reconocimiento que ha recibido la fortificación llegó esta semana. Ha sido incluida en el "Club de Producto Turístico de Grandes Castillos y Palacios de España", un reconocimiento que convierte al Castillo de Soutomaior como una de las mejores fortalezas del país.
Con esta nueva categoría, el castillo se integra en las promociones futuras de esta oferta turística cultural. De esta forma, el próximo 20 de noviembre, el diputado de Turismo, Santos Héctor, participará en la primera asamblea de la entidad en Madrid en la primera asamblea del club que permitirá situar al recinto histórico pontevedrés al mismo nivel de castillos tan reconocidos como el Peñafiel o el de Belmonte.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostró su satisfacción por este reconocimiento "que convierte, más si cabe, a Soutomaior en un atractivo turístico de primer orden a nivel estatal. Silva destacó que "no paramos de impulsar proyectos en el Castillo para el Castillo". Mas en detalle, la presidenta de la institución provincial se refirió a que en esta semana se clausuraron las visitas teatralizadas, con todas las plazas agotadas y casi 5.000 personas en lista de espera, y va a tener lugar, este domingo con motivo del Día Europeo de Enoturismo, una cata a a ciegas en colaboración con la Ruta do Viño Rías Baixas que también agotó las cien plazas en cuanto se ofertaron.
El objetivo principal de este club turístico consiste en afrontar de forma coordinada y a nivel estatal la oferta cultural y visitas a los castillos y palacios integrados en él. De esta forma, se pretende configurar un producto turístico tomando como elemento principal los castillos y palacios y, a través de ellos, mostrar la historia aderezada con experiencias turísticas nuevas y singulares.