El columpio "más alto de Galicia" está en Ourense: vistas de postal en un entorno salvaje

Vistas el Encoro das Portas desde el columpio // Facebook: Vive Vilariño

Publicidad

El espectacular Parque Natural de O Invernadeiro es uno de esos territorios gallegos que dejan sin aliento. Lo situamos en el, desconocido por muchos, municipio de Vilariño de Conso, y se erige como una joya natural gallega en la zona sur del mazico central ourensano donde valles y sierras se entremezclan en unos terrenos vírgenes que transmiten la paz más inmensa. En ese escenario idílico, casi impertérrito con el paso de los años y de las décadas, se cuela sin filtros la modernidad. Instagram también ha llegado hasta aquí. El Concello de Vilariño se suma a la carrera por lucir las mejores vistas a golpe de foto. El escenario es difícil de superar, pero ahora ya tienen el imán para instagramers. Lo han bautizado como el “columpio más alto de Galicia”. Un título que atrae como un imán a los urbanitas.

Esta balancín está situado a unos 1.000 metros de altura y desde él podemos disfrutar, además del aire puro de la montaña, de unas vistas privilegiadas hacia el propio Parque Natural de O Invernadeiro y al Encoro das Portas, el de mayor capacidad de la provincia de Ourense. Aunque el municipio no necesita de ningún atractivo extra dado su impresionante belleza de postal, lo cierto es que la iniciativa del columpio se engloba en una nueva estrategia por atraer turismo, y con él la actividad económica de un pueblo que se desangra con apenas 500 habitantes, bautizada como Destino Vilariño.

Para encontrar el columpio, que se encuentra en un tramo del Camiño de Santiago a su paso por el municipio, debemos buscarlo en la carretera OU-346, que une Vilariño con A Gudiña, en un punto de los de mayor altitud, muy cerca de la aldea de A Capela. Está a unos cien metros de la propia carretera. Si no lo ojeamos al primer momento, lo mejor será caminar y explorar un territorio único como este. Mientras tomamos nuestra foto tampoco podemos olvidar que bajo nuestros pies la modernidad también se abre camino, pero no parará aquí. Los túneles del AVE que unirán Madrid con Ourense discurren bajo este mismo territorio.

Visitar O Invernadeiro

Si quieres aprovechar tu visita a la comarca y realizar una visita al Parque Natural de O Invernadeiro ten en cuenta que es necesario solicitar permiso para acceder. El parque está delimitado y recorrer sus 6.000 hectáreas solo está permitido para un número máximo de personas al día. Este es un espacio deshabitado por los seres humanos y en el que reina el lobo en compañía de jabalís, corzos o cabras salvajes. Para solicitar autorización debes llamar al 988 386 376 (laborables de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas) o enviar un correo a servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es

 

Salir de la versión móvil