Hace dos años, Redondela recibió con algo de sorpresa la noticia: el cementerio dos Eidos acababa de ser nombrado como el más bonito de España. La revista "Adiós Cultural" lo puso en el ránking de los 7 más bellos del país para, posteriormente, darle la medalla de oro.
- Te puede interesar: El cementerio dos Eidos, en Redondela, elegido como el más bonito de España: descubre sus secretos
Ahora, se está convirtiendo en un planazo de domingo para todos los vecinos y vecinas no solo de Redondela, sino también de Vigo y toda su área metropolitana. Y es que cada domingo se ofrecen rutas guiadas por el camposanto, de la mano de una experta local.
Os Eidos no solo es hermoso, sino que también guarda algunos secretos que ni siquiera toda la población local conoce. Troulanda es la iniciativa que ofrece estas rutas por la historia del cementerio. Dos emprendedoras, Leticia y Patricia que hicieron de su pasión por los viajes la de muchas otras personas. Aseguran que los visitantes no solo quedan boquiabiertos por el entorno, también por las curiosidades que se desvelan en el tour: "Os Eidos sorprende por su simbología y las historias de los personajes históricos de la villa, las Rías Baixas y otras partes del mundo que han residido aquí".
Por eso, no solo se acercan curiosos de los alrededores, este tesoro de la villa atrae a visitantes de cada vez más lejos: "Al igual que la visita nocturna, la propia Redondela cada vez tiene más gancho entre los visitantes".
Los secretos de Os Eidos
Construido en 1833, este camposanto se erige en un amplio espacio junto al Campo das Redes, situado fuera de las murallas de la villa. Aunque durante muchos años estuvo en estado de abandono, su relevancia es innegable. Lo más llamativo:
- Tallas y panteones: El cementerio alberga tallas y panteones de gran valor histórico artístico. Entre ellos se encuentran los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro y el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, coronado por una gran pirámide diseñada en Argentina.
- Memoria Histórica: En Os Eidos, se halla una fosa común con los restos de 42 represaliadas durante la Guerra Civil. Este lugar también recuerda la Guerra de la Independencia Española, con la tumba de John O’Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio.