El nuevo espacio del Camino Portugués por la Costa en Baiona

Publicidad

El Patio de los Peregrinos de la renovada biblioteca municipal de Baiona recibe a los primeros participantes de la ruta "Xoves no Camiño", el programa puesto en marcha por la concejalía de Turismo de Baiona de forma gratuita para fomentar, incentivar y dar a conocer el Camino Portugués por la Costa, novena ruta de peregrinación declarada oficial hace dos años, a su paso por Baiona. La primera ruta comenzó el pasado 19 de juiio con éxito al agotarse todas las plazas ofertadas.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, ha querido estar presente en esta primera visita de la ruta al noble patio para saludar y dar la bienvenida a los caminantes interesados en conocer el itinerario de peregrinaje que transcurre por el municipio.

El Concello de Baiona habilitó la zona interior de las nuevas instalaciones del archivo y biblioteca público municipal "Sancti Spiritus" como Patio de los Peregrinos para que todos los peregrinos que recorren la Ruta Jacobea puedan visitar la figura del Apóstol a su paso por la villa.

Los caminantes realizan el recorrido acompañados por una guía oficial de la Xunta de Galicia, aunque la historia del patio de los peregrinos ha sido explicada a los asistentes por la directora del archivo histórico y biblioteca de Baiona, Cristina Vilar.

El rehabilitado edificio de "Sancti Spiritus", del siglo XVII, dispone de un patio interior que está accesible a los peregrinos del Camino Portugués por la Costa. "Se trata de una estructura arquitectónica de planta cuadrada, una de las más antiguas de la construcción, ya que este patio centralizaba las antiguas dependencias del Hospital Sancti Spiritus a las que se podía acceder mediante unas escaleras en piedra que aún hoy se conservan situadas en dos puntos diferentes del patio", explicó Cristina Vilar.

El mencionado atrio tiene acceso directo desde la calle Manuel Valverde, lugar por el que pasa el trazado del Camino de Santiago. Los peregrinos pueden acceder hasta el lugar en el que se encuentra las efigies del Apóstol, en el alta de una de las escaleras, y del Espíritu Santo, en el centro del patio.

"Estamos hablando de una de las joyas del patrimonio cultural de Baiona y hemos querido que los caminantes puedan tener entrada para que disfruten del conjunto arquitectónico, tomen también un descanso y disfruten de estas joyas talladas en piedra", apunta el alcalde Ángel Rodal.

La rehabilitación del edificio para la construcción del nuevo Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona, financiada por el Ministerio de Fomento, se inauguró el pasado 7 de julio tras unas obras que han perseguido, dado el valor histórico del edificio, mantener un espíritu de continuidad con el pasado, en el que conviven con naturalidad arquitectura tradicional y contemporánea junto con piezas y elementos de notable relevancia histórica para la Real Villa.

La primera de las rutas comenzó el pasado 19 de julio y durante todos los jueves desde esta fecha y hasta el 30 de agosto, baioneses y visitantes podrán disfrutar de esta ruta. El punto de partida será la oficina de turismo a las 10:00h. El recorrido es en dirección a la Plaza de Santa Liberata y continuará el trazado del Camino Portugués por la Costa en las calles Manuel Valverde, calle Conde y O Burgo, la plaza Vitoria Cadaval de Sabarís, finalizando el trayecto en la Iglesia de Santa Cristina.

El recorrido es lineal y la guía que acompañará al grupo realizará el regreso a Baiona caminando por el Paseo Marítimo. Los participantes tendrán la posibilidad de acompañarla o regresar por libre. La duración aproximada de la ruta es de 1 hora y 30 minutos con una distancia aproximada de 3,5 kilómetros. La dificultad del trayecto es baja. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como agua y protección solar. Las plazas son limitadas, por lo que para esta visita sí será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo (986 68 70 67).

Salir de la versión móvil