El "Pirulí" se abre a los vigueses: la Xunta inicia visitas guiadas gratis a la nueva Cidade da Xustiza

Publicidad

Visitar el interior de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad será posible a partir de la próxima semana. La Xunta de Galicia ha decidido organizar visitas guiadas gratuitas al edificio de la Cidade da Xustiza, el antiguo Hospital Xeral conocido popularmente como el “Pirulí vigués”.

Las visitas arrancarán el próximo 14 de julio y se organizarán todos los miércoles hasta la finalización del as obras. Se podrá visitar en grupos de 15 personas organizados en tres turnos (16:30, 17:30 y 18:30). ¿Cómo anotarse a las visitas? Las personas que quieran conocer este edificio podrán anotarse a través del teléfono 986 817 797 entre las 9:00 y las 14:00 horas.

El Gobierno gallego pone de relieve que estos tours permitirán conocer “la mejor infraestructura judicial del noroeste español” además de permitir acceder a “la mejor panorámica de la ciudad”. Hay que recordar que una vez operativa, no se permitirá acceder al a terraza chill out superior, que estará reservada solo para funcionarios y personal judicial.

Durante el recorrido guiado,  se mantendrán en todo momento las medidas de prevención higiénico-sanitarias necesarias (uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal) así como las propias de seguridad de la obra.

Alfonso Rueda indicó ayer que este mes comenzó un traslado complejo que llevará algunos meses ya que en la nueva sede judicial serán reubicados más de 500 trabajadores judiciales de los 38 órganos, por lo que durante unos meses convivirán el traslado y la equipación de la infraestructura judicial más importante de Galicia, con la que culmina el Plan de Infraestructuras judiciales, puesto en marcha en el 2009 y dotado con más de 115 millones de euros.

La Cidade da Xustiza unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga). En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán su disposición una guardería de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar. La inversión supera los 42 millones de euros. 

Salir de la versión móvil