El Portugal dos Pequenitos, un destino en miniatura para conocer el país luso en un día

Portugal dos Pequenitos // Facebook Portugal dos Pequenitos

Publicidad

Recorrer Portugal en un día es posible en el Portugal dos Pequenitos, situado en Coimbra. También conocido como "la ciudad de los pequeñitos", es un mini mundo en el que están representados los elementos históricos y arquitectónicos más representativos de nuestro país vecino a escala reducida. Este parque-jardín nació con el objetivo de ser un gran atractivo para la infancia, pero actualmente se ha convertido en un espacio que despierta un fuerte interés tanto en pequeños como en adultos.

Este parque al aire libre, a poco más de dos horas y media de Vigo, es una visita obligatoria si vas a pasar unos días en Coimbra o cerca. Una escapada al Portugal dos Pequenitos es un plan perfecto para toda la familia ya que es una forma diferente de conocer Portugal y su cultura, como si de un cuento de hadas se tratara. Además, los más pequeños se sentirán  protagonistas pudiendo salir y entrar de la mayoría de los edificios en miniatura interactuando, así, con los monumentos lusos más importantes.

No se puede obviar la potente carga cultural con la que cuenta este emplazamiento temático. A través de un recorrido por cinco áreas diferentes, que puede durar desde dos horas hasta lo que cada uno quiera alargarlo, se descubren pequeñas réplicas de los elementos más representativos de la cultura portuguesa. Desde los monumentos más importantes del país hasta la representación de casas tradicionales, pasando por guiños a sus islas y a otros países de habla portuguesa.

"Es un parque-jardín representativo del Patrimonio Arquitectónico de Portugal, no solo en lo que respecta a los distintos estilos arquitectónicos sino también a las diversas tipologías de construcción, realizadas de acuerdo a los diferentes factores geomorfológicos de cada región y, también, a todo un conjunto de oficios tradicionales", explican en la página web de Portugal dos Pequenitos.

Inaugurado el 8 de junio de 1940, el parque fue iniciativa de Bissaya Barreto, que lo concebía como una extensión pedagógica y lúdica de la Casa da Criança Rainha Isabel. El arquitecto responsable de llevar a cabo la reproducción de los edificios fue Cassiano Branco, uno de los nombre más reconocidos de la arquitectura moderna portuguesa. Haciendo gala de su origen, el parque sigue siendo un importante entorno lúdico para los más pequeños con una amplia oferta de actividades y servicios educativos y visitas escolares.

Álem-Mar

Pabellón de Macau // Facebook Portugal dos Pequenitos

Álem-Mar es la primera área que nos encontramos al entrar en el parque y muestra, en pequeño, la gran huella de Portugal en el mundo. Este espacio, rodeado por los océanos Índico y Atlántico, representa la cultura de los actuales países de habla portuguesa como países africanos, Brasil, Macao o Timor. El interior de algunos edificios de este escenario acoge exposiciones con colecciones de piezas representativas de la fauna, flora, etnografía, artesanías y utensilios de uso diario característicos los países representados.

Portugal Insular

Portugal Insular // Facebook Portugal dos Pequenitos

En este parque no se olvidan de las islas lusas, por eso la segunda parte de la visita nos lleva al Portugal Insular, que hace referencia a las islas de Azores y Madeira, con edificios representativos de cada una de ellas, rodeados por grandes lagos simulando el océano Atlántico. Además, esta zona está ilustrada con un mapamundi de gran tamaño en el que se reproducen las principales rutas marítimas de los navegantes portugueses.

Portugal Monumental

Portugal Monumental // Facebook Portugal dos Pequenitos

Con el área de Portugal Monumental no hará falta recorrer el país para conocer sus monumentos más emblemáticos. Esta zona ofrece una agrupación, por localización geográfica, de las construcciones más importantes de Portugal en tamaño reducido. Entre las representaciones se pueden encontrar monumentos como el Castillo de Guimarães, el Palacio Nacional de Pena, el Mosteiro dos Jerónimos, la Sé Velha, el Arco da Rúa Augusta o la Torre de Belém, entre otros.

Casas Regionales

Casas tradicionales en Portugal dos Pequenitos // Facebook Portugal dos Pequenitos

Esta zona está compuesta por representaciones en miniatura de casas y aldeas tradicionales que muestran la riqueza arquitectónica de Portugal desde el norte hasta el sur. Además, este escenario, presidido por la estatua del primer Rey de Portugal, Afonso Henriques, también cuenta con la mini reproducción de un molino, ermitas, minas, un pazo y una capilla.

Coimbra

Universidad de Coímbra en Portugal dos Pequenitos // Facebook Portugal dos Pequenitos

Dentro de este parque-jardín hay un escenario donde se reproducen los edificios y monumentos más característicos de Coimbra. La importancia de este lugar, además de ser la ciudad en la que se sitúa el Portugal dos Pequenitos, recae en que fue la primera capital de Portugal y acoge una importante universidad que vela por la lengua portuguesa.

El parque también cuenta con un Museo do Traje, desde 1997, en el que están expuestas aproximadamente 300 piezas que representan la evolución del traje desde la Antigüedad hasta el siglo XX. La colección incluye tejidos sencillos, encajes muy elaborados, figuras históricas nacionales e internacionales y accesorios muy significativos.

¿Cuánto cuesta visitar Portugal dos Pequenitos?

Para visitar Portugal dos Pequenitos hay que tener en cuenta que abre desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero y desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de 10:00 a 17:00 horas, mientras que del 1 de marzo al 15 de octubre alargan el horario de 10:00 hasta las 19:00 horas.

En cuanto al precio de la entrada, los menores de 3 años podrán acceder gratuitamente, de 3 a 13 años la entrada tiene un precio de 7 euros, los adultos de 14 a 64 años tendrán que pagar 12 euros y las personas mayores de 65 años 9 euros. También existe la posibilidad de entrar por grupos familiares por entre 30 y 35 euros o hacer visitas guiadas por un precio entre 10 y 30 euros, según el número de personas del grupo.

Salir de la versión móvil