El proyecto "Xacobeo Autismo" sigue en ruta para promover un Camino de Santiago para todos

Publicidad

Un Camino de Santiago de todos. Sin excepción. El grupo de usuarios de la Fundación Menela que participa en el proyecto "Xacobeo Autismo. Un Camiño para todos", que encara su recta final tras recorrer este miércoles los 5,25 kilómetros que separan Baiona de Nigrán en la Ruta Jacobea por la Costa. En esta ocasión, los peregrinos estuvieron acompañados de alumnos del CEIP Sabarías, IES Primeiro de Marzo, usuarios del Centro Juan María de Parada y de cuatro concelleiros de Nigrán.

La última etapa tendrá lugar el viernes 11 de octubre, cuando caminen desde el puente de A Ramallosa hasta la Casa do Concello de Nigrán para, como colofón final, celebrar en el Auditorio Municipal un acto donde mostrarán sus conclusiones tras realizar la ruta por la costa desde A Guarda, lugar donde comenzó su aventura el pasado 17 de septiembre.

Esta iniciativa en la que participa el Concello de Nigrán permite que 20 personas con Trastorno del Espectro del Autismo y discapacidad intelectual asociada del Centro Castro Navás, en Priegue, recorren la ruta oficial por la costa junto a su personal especializado y diferentes entidades locales en cada etapa con el objetivo de hacer el camino accesible gracias a su propia experiencia. El proyecto cuenta también con la ayuda del programa "O teu Xacobeo" impulsado por la Xunta de Galicia.

Los participantes pernoctan en albergues el día anterior a cada etapa. En la primera jornada del 17 de septiembre recorrieron los 10,3 kilómetros que separan A Guarda de Portocelo, al día siguiente caminaron en Oia y el resto de tramos se dividió entre los días 24 y 25 de septiembre (Santa María de Oia-Mougás), 1 y 2 de octubre (Baiona-A Ramallosa); y finalmente, el 11 de octubre será la llegada a la Casa do Concello de Nigrán desde A Ramallosa.

El objetivo es que, gracias a esta experiencia, usuarios y técnicos de la Fundación Menela propongan una sinaléctica con pictogramas e información que haga todo el Camino por la Costa accesible desde el punto de vista cognitivo. Paralelamente, estas siete etapas son una oportunidad para visibilizar la realidad de este colectivo e informar a la sociedad sobre los recursos y los servicios de los que dispone la Fundación Menela para la atención a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

Salir de la versión móvil