Los concellos del Miño, tanto del lado gallego como del portugués, acogerán entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre hasta siete actividades diferentes bajo el nombre de “Vive o Rio Minho”. La iniciativa, que parte de la AECT Rio Minho en la que participa la Diputación de Pontevedra, busca “ofrecer una alternativa turística siguiendo lo que la sociedad hoy demanda a raíz de la crisis de la COVID 19, dando la oportunidad de conocer el territorio de una manera tranquila, segura, y buscando la naturaleza y todo lo que ofrece el río”, en palabras del director de la AECT, Uxío Benítez.
Las actividades están desarrolladas dentro del proyecto “Visit Rio Minho” con financiación europea. Girarán alrededor del río y se realizarán de forma cronológica avanzando por el territorio siguiendo su curso, desde la parte alta hasta su desembocadura. Son gratuitas y están dirigidas a un público amplio y diverso con programación de senderismo, rutas en bici, rutas urbanas y recorridos históricos, visitas a bodegas, museos, petroglifos, kayak, gastronomía y observación ornitológica o astronómica, entre otras actividades.
Las propuestas para conocer el Miño se celebrarán los fines de semana entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre. Para el primer fin de semana (12 y 13 de septiembre) habrá dos actividades. Una será la ruta de senderismo en las márgenes del Miño y del río Deva hasta el Alto da Moura, que se combinará con una visita a Melgaço, y, la otra, un descenso en el río Miño, una visita guiada a una bodega en As Neves y la visita a los Petroglifos da Coutada.
En el fin de semana del 19 y 20 de septiembre tendrá lugar la tercera y la cuarta ruta. La tercera consiste en un recorrido circular por la zona de Salvaterra de Miño, así como la visita a las viñas y al Museo do Viño. Al día siguiente la propuesta es un recorrido por el municipio de Monçao a través de la “Ruta da Cova da Moura”, una vista al palacio de la Brejoeira y una visita a Monçao.
La siguiente jornada, de 26 de septiembre , incluye un recorrido en bici por la ecovía del Miño entre Valença y Vila Nova de Cerveira, y una visita guiada por Valença y Tui. El domingo 27 de septiembre se realizará una ruta de senderismo entre la desembocadura del río Tamuxe y Goián, la visita a la fortaleza, y un tramo en kayak por el río.
Finalmente, para el 3 y 4 de octubre se presenta un fin de semana completo en el que se combinarán las rutas de senderismo, la observación ornitológica, visitas guiadas, y una visita teatralizada en el castro del Trega.