El "slow travel" llega a Vigo para mostrar las Islas Cíes en velero como nunca las has visto

La iniciativa usará un catamarán // iSotck / Sardmy

Publicidad

Descubrir las Islas Cíes en intimidad con la naturaleza, valorar el ecosistema y disfrutar de una experiencia ecosostenible que huye del turismo de masas. Esta es la iniciativa del nuevo proyecto gallego North Wind - Sailing for Science, liderado por la oceanógrafa de Nigrán Diana Zúñiga y que cuenta con el apoyo de Sherpa do Mar. Nace con el objetivo de convertirse en la primera iniciativa especializada en ecoturismo marino-científico de Galicia comprometida con la conservación del medio marino.

En línea con la tendencia slow travel, que apuesta por una nueva forma de disfrutar del turismo más "sostenible, local y auténtico", y bajo la premisa de reducir el impacto medio ambiental de las rutas científicas, North Wind - Sailing for Science propone visitas guiadas eco-responsables y libres de plásticos.

Se llevarán a cabo en velero, considerado uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, prácticamente sin emisiones de C02, en un intento de reducir la huella de carbono en las actividades que se desarrollan en el mar. Además, minimiza los daños en el lecho marino o los niveles de contaminación acústica submarina, una de las mayores amenazas para estos ecosistemas, y cuyas consecuencias son determinantes en la conservación y protección del medio marino.

La filosofía a bordo será “cero plásticos” y los itinerarios estarán enfocados también a la promoción y el conocimiento del producto y la gastronomía local.

"Queremos hacer partícipe a la gente de las investigaciones a nivel marino", explica a Metropolitano Zúñiga para aclarar que no se trata de una iniciativa de turismo de fiestas en la ría de Vigo, sino que se plantea como "una experiencia para madrugadores" en las que los participantes puedan llegar al archipiélago vigués muy pronto, saliendo a las 8:30 horas del puerto para disfrutar del paraíso natural casi en exclusiva y tener "una experiencia en la naturaleza" que "ponga en valor" el paraíso que de biodiversidad que tenemos, junto a la necesidad de protegerlo.

Por ahora, se están todavía diseñando los paquetes que se ofrecerán, aunque se plantea como un viaje abierto en el que cada grupo pueda diseñar su propio plan de viaje, siempre con el horizonte científico y sostenible presente. Los viajes se planean para un máximo de diez personas en grupos cerrados que podrían situar el precio sobre los 150 euros por persona.

Con esta iniciativa, Zúñiga, tras más de 15 años dedicada al estudio del papel del océano sobre el clima y a la gestión sostenible de los recursos marinos de Galicia, pretende no solo transmitir su pasión por los océanos, sino concienciar a la sociedad sobre la importancia de potenciar la educación ambiental y una manera de viajar más responsable.

En este sentido, North Wind - Sailing for Science también ofrecerá talleres formativos diseñados específicamente para centros educativos y organizaciones vinculadas al mar, abordando temáticas relacionadas con las ciencias del mar y teniendo como eje principal la puesta en valor del ecosistema marino de las Rías Baixas.

Salir de la versión móvil