El sur de Galicia cuenta con un espacio singular a orillas del río Miño que se ha convertido en toda una opción ideal para darse un refrescante baño durante el verano. Un rincón que se ha convertido en un referente en la provincia de Pontevedra para ese chapuzón en los días de más calor del verano. Se trata de la playa fluvial de Goián, en el Concello de Tomiño, que se ha convertido en la primera playa fluvial inclusiva y adaptada del Miño.
Esta playa fluvial, que se encuentra situada en el corazón de la Fortaleza, tiene un gran valor histórico y patrimonial y este 2025 se ha convertido en todo un referente por su condición de área natural pensada para el disfrute inclusivo de todas las personas. Para que esto sea posible, la playa tomiñesa cuenta con una silla anfibia, una silla especial para ir por la arena y flotar en el agua, facilitando el baño a las personas con movilidad reducida. Además de un pantalán flotante y una rampa de acceso al agua de hasta 39 metros de longitud y 1,5 de ancho, con una pendiente máxima del 10%. Y aunque no la parezca, la estructura, que combina hormigón, pasarela metálica y pavimento de madera se integra a la perfección con el paisaje natural del Miño.
- Te puede interesar: El "hombre Google" sorprende en Vigo paseándose por el Halo, Porta do Sol y más
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, explicó que la playa inclusiva de Goián es un claro ejemplo de como el Concello apuesta por espacios públicos accesibles y adaptados para garantizar la igualdad de oportunidades de ocio, también en la época estival. Del mismo modo invitó a todos los vecinos a disfrutar de este espacio único.
¿Que más ofrece la zona?
Incluyendo la zona de baño, el gastrobar Fortaleza do Venta, el espacio cultural "Voces Novas" dedicado a la lectura y los juegos y la programación de la Fortaleza de Goián el lugar se convierte en un enclave con gran valor patrimonial y natural. Con esta propuesta, Tomiño refuerza su compromiso con la accesibilidad turística y el ocio inclusivo, situando al río Miño en un punto de encuentro, igualdad y disfrute compartido.
Además, este fin de semana Goián acogerá el cuarto Campeonato Inclusivo de Motonáutica, una competición que busca la integración de las personas con diversidad funcional en el deporte. Se trata de un gran espectáculo para ver y también comprobar que el río y el deporte son para todas las personas por igual.