El prometido barco que surcará las aguas del río Miño para conectar Galicia con Portugal es ya una realidad. Con el objetivo de “brindar paseos relajantes e inspiradores” y a la vez “dar a conocer el diverso patrimonio natural, cultura y etnográfico”, cuatro municipios fronterizos -Salvaterra, Monçao, Tui y Valença- se han unido para impulsar una iniciativa que combina paseos en barco con rutas guiadas a pie.
Bautizada como “Río Miño, destino navegable”, la iniciativa se traduce en la creación de una ruta fluvial mejorando la navegabilidad del río Miño para así mejorar también la conectividad de la Eurorregión y la interrelación entre sus vecinos, al tiempo que se ofrece un atractivo más para los visitantes como destino turístico.
Las rutas gratuitas en barco estarán además acompañadas de una visita turística a las diferentes eurocidades. De esta forma, inicialmente se plantean cuatro rutas, dos en Tui-Valença y otras dos en Salvaterra-Monçao. El objetivo es “poner en valor todo lo que nos une”, según expresó la regidora de Salvaterra, Marta Valcárcel, durante la presentación de la iniciativa.
La primera opción arrancará en Valença con una visita a su casco histórico, después se desplazará a los participantes hasta el embarcadero de Tui donde subirán al barco y comenzará un viaje por el río que se prolongará entre las 12:30 y las 15:00 horas. A las 17:30 podrán realizar una visita al casco histórico para a partir de las 20:00 volver a Valença. La segunda alternativa será muy similar, pero partirá de Tui para después recorrer Valença por la tarde.
El esquema se repite en Salvaterra-Monçao, con una visita que incluye, además del recorrido en barco, una recepción en la Fortaleza de Salvaterra o la visita al centro histórico de Monçao.
Según se avanzó este viernes durante el acto oficial de presentación, los viajes se celebrarán los fines de semana, festivos y de forma más regular en temporada alta. También entre semana si existe demanda. El primer viaje arrancará, si se cumplen las previsiones, el próximo lunes 27 de diciembre.
Además de las visitas de día completo, que combinan el recorrido en barco con tours por las diferentes localidades, también será posible subirse al barco por las tardes, con salidas previstas a las 16:00 horas.
“Es un proyecto interesante no solo por el carácter transfronterizo, que le otorga un valor añadido, sino también por la dinamización que generará en la zona”, explica el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, para avanzar que esta idea piloto se seguirá “extendiendo” porque “existe demanda”. Por ahora, el programa incluye estas visitas hasta el mes de agosto, pero el regidor tudense está convencido de que “se va a consolidar” en el tiempo.
El viaje inaugural contó también con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que subrayó que este proyecto es un ejemplo más de la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal “que tantos y tan buenos resultados están dando”, y recordó que en julio de este año se aprobó, precisamente en Salvaterra do Miño, el nuevo Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal 2021-27, un documento estratégico que permitirá fortalecer la cooperación transfronteriza.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros financiados con fondos europeos y en su desarrollo están implicados, además de Turismo de Galicia y Turismo Oporto y Norte de Portugal, los concellos de Salvaterra do Miño y Tui, los municipios de Monçao y Valença y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia.