El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves que el Ejecutivo gallego prepara una tercera convocatoria del bono turístico, el exitoso programa que el año pasado agotó todos los vales en apenas unas horas y que permite subvencionar parte de las vacaciones en establecimientos hosteleros de Galicia.
Según explicó tras el Consello de la Xunta, celebrado en Ferrol, el bono turístico de 2022 en Galicia se podrá usar en temporadas medias y bajas con el objetivo de "desestacionalizar" la demanda, en la línea de lo ya anunciado por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda. Feijóo ha definido la iniciativa como "exitosa", activada en el primer año de pandemia y que tuvo continuidad en 2021.
El bono permitió inyectar en el sector turístico a lo largo del pasado año un total de 7,7 millones de euros en un momento, remarca la Administración autonómica, "especialmente difícil para el sector". Frente a la primera edición, la segunda convocatoria del bono turístico tuvo como principales novedades su apertura al conjunto de la población gallega, que pudo optar a tarjetas con tres importes --500, 375 y 250 euros--, con la obligación de hacer un copago del 40% del importe total. Este año podría cambiar el porcentaje que subvenciona la Xunta, aunque todavía no se ha anunciado este último aspecto.
Estas tarjetas dieron como resultado más de 30.000 transacciones en más de un millar de empresas asociadas, de las que más de un 75% fueron hoteles, pero también benefició otros segmentos del tejido empresarial turístico gallego, como casas de turismo rural, campamentos, agencias de viaje o balnearios.
El informe recoge, además, que fueron casi 12.300 las personas que finalmente se beneficiaron de esta tarjeta descuento, que fue "muy bien" acogida por la población general, que agotó en menos de 12 horas las primeras tarjetas que se pusieron en circulación. Del conjunto de tarjetas expedidas operaron el 99%, lo que también evidencia, según el Ejecutivo gallego, "el buen funcionamiento del sistema", que permitía gastar el bono en establecimientos de alojamiento turístico o en agencias de viajes adheridos a la iniciativa. De hecho, para esta edición se adhirieron más del doble de empresas participantes que en la primera, un total 1.200 frente a 560.