Fervenza de A Fírveda, el tesoro mejor escondido del río Verdugo en A Lama

Fervenza de A Fírveda // Turismo Rías Baixas

Publicidad

A pocos kilómetros después de su nacimiento en Forcarei ya se pueden empezar a apreciar las maravillas naturales del río Verdugo, que se salpican a lo largo de todo su recorrido hasta su desembocadura en la Ría de Vigo. A los secretos del río Verdugo en su paso por el Concello de Ponte Caldelas, es necesario sumar los espectaculares enclaves que se pueden descubrir en A Lama, uno de los municipios más altos de la provincia de Pontevedra que se extiende entre la Serra do Cando, Seixo y O Suído. En este espectacular entorno destaca una de las cascadas en Galicia más bonitas, la de A Fírveda. 

En plena Serra do Cando y con una caída de aproximadamente 15 metros, el Verdugo nos sorprende con una espectacular cascada rodeada de rocas y bosques de ribera, con especies como alisos, abedules, fresnos, pinos o juncos, entre otros. Se trata de la Fervenza de A Fírveda, un gran salto de agua que nos regala un entorno natural de absoluta belleza en la pequeña aldea del mismo nombre, A Fírveda, en Seixido, A Lama; a aproximadamente una hora de Vigo. A la misma distancia de la ciudad olívica se pueden descubrir otras espectaculares cascadas en Galicia como la de Segade, la de Parrelos, la del río Barosa, la de Casariños o las del río Cerves.

Esta cascada se puede contemplar también desde las alturas. Para ello es necesario ascender por rocosos senderos irregulares, donde es recomendable extremar las precauciones. En la parte superior de la fervenza el caudal del río estará acompañado por dos molinos abandonados y se podrá disfrutar de unas bonitas vistas de la caída del agua y las pozas. Río arriba también nos encontraremos con un pequeño y antiguo puente que une las dos orillas del río y más adelante una pequeña piscina fluvial. Puedes consultar su ubicación concreta en este enlace.

Playa fluvial del río Verdugo en A Lama

Playa fluvial del río Verdugo en A Lama // Concello de A Lama

A poco más de diez minutos en coche de la Fervenza de A Fírveda y antes de llegar a la playa fluvial de A Calzada en Ponte Caldelas, una de las primeras del país en recibir el distintivo de bandera azul, el río Verdugo nos regala otro espectacular espacio para el baño. Con sus características aguas frías, la playa fluvial del río Verdugo está rodeada de árboles y cuenta un área recreativa muy bien cuidada, parrillas y un gran merendero con mesas de piedra. El lugar perfecto para comer con tranquilidad y pasar un día entre la naturaleza.

Presidiendo la piscina natural se puede observar en las alturas un antiguo puente que cruza el río, construido en el siglo XIX con el objetivo de facilitar el paso al tráfico rodado. Actualmente es un puente peatonal que ofrece unas espectaculares vistas de la playa fluvial y de la bajada del río Verdugo. A través de este puente también se puede cruzar a la otra orilla del río y acceder a un bar con terraza donde tomar algo.

¿Qué más ver en A Lama?

Entre valles y montañas, A Lama guarda numerosos rincones para disfrutar de los encantos de la naturaleza gallega. Se trata de un municipio donde, al igual que en Fornelos de Montes, los ríos son los grandes protagonistas y a su paso van dejando maravillosos enclaves fluviales de aguas cristalinas, perfectos para refrescarse en temporadas de calor. De esta manera, otras pozas y saltos de agua de visita obligatoria en A Lama son los de Abelaído en Antas, las de Cachón en Verducido o la de Liñares en Xesta, una impactante cascada por la que se precipita el río Xesta antes de su desembocadura en el Oitavén.

Fervenza de Liñares, en Xesta, otra de las bellas cascadas en Galicia // Turismo Rías Baixas

Los amantes del senderismo también encontrarán en A Lama numerosas oportunidades para descubrir un gran número de lugares con mucho encanto. Una de las rutas más recomendadas es la de "Tralos pasos do río Xesta", un recorrido de 7,5 kilómetros que tiene como protagonista al río Xesta y transcurre por lugares como el puente de Liñares, Cortegada, los molinos de Paradela o la inigualable cascada de Liñares. Esta ruta es circular y se recorre aproximadamente en tres horas. Es necesario tener cuidado en épocas de lluvias porque puede haber zonas resbaladizas o encharcadas.

Otros sorprendentes senderos que se pueden visitas en este municipio, que pertenece a las Red Natura 2000, son la ruta "Tralos pasos do lobo", la de "Tralos pasos do Camiño real", la del "río Barbeira o ruta de la libertad", la "Cultural y ambiental de Verducido" o la de "Escuadra".

Salir de la versión móvil