En un verano donde va a predominar el turismo nacional, Galicia se presenta como el destino deseado. No lo decimos nosotros, que al fin y al cabo no somos muy neutrales. El reconocimiento lo otorgan las miles de lectora y lectores de Lonely Planet. La comunidad gallega se impuso en esta encuesta a otros lugares como Menorca, Asturias o Granada.
La publicación turística Lonely Planet quiso hacer su particular torneo a través de esta encuesta con diferentes destinos. El formato era a través de enfrentamientos, como si se tratase de la Champions League. Galicia fue la gran triunfadora. Se impuso en la final a Menorca en un ajustado resultado que otorgó el título de mejor destino turístico nacional a una comunidad autónoma que cuenta con grandes paisajes y una gastronomía espectacular.
Lonely Planet no tuvo dudas para elegir la imagen que representa el éxito de Galicia como destino. La revista turística optó por una foto del paraíso de Illas Cíes, archipiélago vigués que el Concello trabaja para que sea Patrimonio de la Humanidad. La publicación expresa en su publicación que Galicia está formada por "más de 1.000 kilómetros de costa alrededor de largas ensenadas y espectaculares rías, acantilados de vértigo, bonitos pueblos de pescadores y cientos de playas".
La revista también destaca de la comunidad su "patrimonio arquitectónico inigualable", los paisajes de la Galicia interior o el Camino de Santiago. Los miles de lectores de Lonely Planet han tenido bastante claro qué entre sus planes está descubrir o redescubrir los encantos y los secretos que poseen Pontevedra y las otras tres provincias gallegas.