Vigo ha estrenado este miércoles una de sus tradicionales actividades navideñas. Desde hoy y hasta el próximo 7 de enero, la Casa das Artes acoge el belén monumental, que este año será de estilo renacentista evocando la escenografía de belenes portugueses de los siglos XVII y XVIII, de inspiración neoclásica.
El pesebre está formado por 60 piezas, varias de ellas en movimiento, y ocupa un espacio de 100 metros cuadrados en el que los asistentes podrán contemplar diferentes episodios vinculados al nacimiento del Niño Jesús como la Anunciación del Ángel, la Cabalgata de Reyes, la Estrella de Belén, el Mercado de Pascuas o una Fuente Morisca. Además, la representación cuenta con elementos locales como las fuentes de Neptuno, del Angelote, de Ribeira, el río Lagares, hachas de broce localizadas en Zamáns, los petroglifos de Matamá y aldeanos con indumentaria típica del Vigo del siglo XVII.
Los horarios para disfrutar de este belén que lleva el título de “Un belén para el Rey”: Navidad en el Alcázar” será de lunes a viernes de 17:00 a 21:00. Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Además, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero se podrá visitar de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El 24 y el 31 de diciembre se podrá ver de 12:00 a 20:00 mientras que el 5 de enero se podrá ver de 12:00 a 21:00.
El belén de Vigo, elaborado por la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora. El pesebre se caracteriza por su estilo renacentista, con unas piezas esculpidas a mano y un cuidado vestuario que busca trasladarnos al siglo XVIII. Esta representación es un homenaje a la pasión que tenía el rey Felipe V por los belenes.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el encargado de inaugurar este miércoles el belén en Casa das Artes. El regidor estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, el concejal de Comercio, Ángel Rivas, y la concejala de Fiestas, Laura Iglesias.
Otras actividades de la Navidad de Vigo
La apertura del belén es una de las múltiples actividades navideñas que el Concello organiza de estas fechas tan señaladas. Esta misma semana, la Casa Galega da Cultura inaugura el poblado navideño el 30 de noviembre a las 18:00 horas. A este acto le seguirá la apertura de la casa de Papá Noel (1 de diciembre), los villancicos de Porta do Sol (9 al 21 de diciembre), el mercadillo de la calle Londres (a partir del 10 de diciembre), el desfile de rondallas (22 de diciembre), el flashmob de Navidad (23 de diciembre), la llegada del cartero real (26 de diciembre), el concierto de Mitic (28 de diciembre) o la banda de gaitas Xarabal (29 de diciembre).