Es un clásico. La Guía Michelín vuelve a finales de noviembre a nuestras vidas. Aparece en la rutina en un momento de crisis existencial sobre dónde iremos a cenar con compañeros de trabajo, gimnasio o amigos. En medio de ese "bombardeo" de cenas navideñas, el manual celebra la gala en la que otorga las estrellas para la publicación de 2019.
En esta ocasión, la capital de la alta cocina fue Lisboa. La capital del país vecino era el escenario de un evento en el que la gastronomía gallega ha vuelto a dejar huella. Nuestra cocina ha mantenido las once estrellas de las pasadas ediciones. A Tafona, en Santiago de Compostela y comandado por la cocinera Lucía Freitas, releva en ese "once ideal" de los fogones gallegos al restaurante coruñés Alborada, que perdió su enseña al cerrar sus puertas.
La provincia de Pontevedra mantiene sus cinco Estrellas Michelín. Maruja Limón (Vigo), Culler de Pau (O Grove), Yayo Daporta (Cambados) y Pepe Vieira Camiño da Serpe y Solla (Poio) vuelven ser el punto de encuentro de los apasionados de la alta cocina, cinco paradas obligatorias para aquellos que quieran experimentar nuevas sensaciones en sus paladares.
El listado de once restaurantes lo completan en la provincia coruñesa Árbole da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), A Tafona y Casa Marcelo (Santiago de Compostela). Por su parte, la provincia de Ourense mantiene su Estrella Michelín gracias al buen trabajo del restaurante Nova (Ourense).
La gran protagonista en clave gallega del evento celebrado en Lisboa en el que se ha dado a conocer la Guía Michelín 2019 es Lucía Freitas. La cocinera ya demostró sus cualidades en diferentes exhibiciones. Este año, por ejemplo, realizó un showcooking en el Mercado de Sabores de Mahou en Vigo y poco después en la primera jornada del Festival de Cans.
Las redes sociales se han llenado de felicitaciones para la nueva Estrella Michelín de la cocina gallega. El Grupo Nove también ha celebrado la última incorporación a la Guía Michelín 2019, el manual que mantiene sus once paradas en la geografía gallega.