El estuario del Miño-Ramallosa, el complejo Umia-O Grove y As Brañas de Xestoso serán potenciados por la diputación de Pontevedra dentro de una nueva campaña de turismo. Así, la administración provincial busca facilitar el avistamiento de aves en nuestra provincia en colaboración con SEO-BirdLife a la vez que se “sensibiliza a los vecinos y vecinas sobre la necesidad de protección de estos espacios”, en palabras de su presidenta, Carmela Silva.
Estos tres puntos serán tratados ahora como “un recurso natural de primer orden y una oportunidad de desarrollo turístico”, según apuntó Silva. Por ello, la administración provincial prepara tres rutas guiadas que permitan poner en valor estos destinos.
La primera ruta guiada tendrá lugar el 21 de enero al complejo intermareal del Umia-O Grove. Allí, cerca de 18.000 aves acuden cada año desde el Norte de Europa para pasar el inverno o descansar en su camino hacia África. La espátula común, el correlimos o los cormoranes son algunas de las aves que se pueden avistar en esta localización.
La segunda ruta, que llegará el 4 de febrero se desarrollará en el estuario del Miño y a Foz de A Ramallosa. Ambas desembocaduras cuentan con una gran variedad de hábitats que atraen a especies como las avefrías, los andarríos o el zarapito trinador. Con suerte, también se puede disfrutar del águila pescadora, una especie que puede superar una envergadura de más de 1,5 metros y que resulta especialmente espectacular en su forma de pescar.
La última ruta será en As Brañas de Xestoso, entre Silleda, Forcarei y Lalín el 20 de mayo. Allí, a diferencia de los otros dos enclaves, las aves llegan en primavera para criar a sus polluelos.
Las tres rutas estarán coordinadas por SEO-BirdLife, que facilitará a los participantes el material de avistamiento necesario. El período de inscripción comenzará el 9 de enero y se podrá realizar a través de la web de la Diputación de Pontevedra.