La espectacular senda entre faros, castros y playas en Cangas donde podrás "acariciar" Cíes

Algunos de los elementos más icónicos del Roteiro de Donón // SHUTTERSTOCK

Publicidad

Galicia presume de ser la comunidad autónoma con las mejores rutas para hacer senderismo en España. Así lo confirma la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que ha premiado a la comunidad gallega con un total de 35 "senderos azules", que es la distinción que reciben estos itinerarios considerados como "top" para pasear disfrutando de la naturaleza. Pero de toda esa oferta que atesora Galicia, hay un lugar con unas características únicas. Se trata del Roteiro de Donón, en Cangas, un trazado donde la naturaleza más virgen, salvaje y llena de contrastes aguardan al caminante.

El sendero azul que recorre la Costa da Vela permite pasear por yacimientos arqueológicos, faros, por uno de los miradores más icónicos de las Rías Baixas e incluso tener la sensación de acariciar las Cíes con la punta de los dedos al estar situados, según indica el Concello de Cangas, en el punto de la tierra más próximo al archipiélago vigués.

Castro O Facho, Cangas // Turismo Rías Baixas

El Roteiro de Donón nos acerca al Monte Facho, lugar desde donde se podrán disfrutar de unas espectaculares vistas gracias a la situación privilegiada. Destaca por su morfología y concentra un rico legado patrimonial, destacando sobre todo el facho o faro, pequeña construcción del siglo XVII que pudo ser también un puesto de vigilancia. En su historia hay ciertas singularidades, como que fue un santuario romano asociado a la divinidad de Bero Breus. Además, su posición estratégica le llevó a otros momentos de la historia a tener varias ocupaciones, entre ellas un poblado castrexo.

La ruta prosigue con la Caracola de Cabo Home, la estructura creada por Lito Portela que se ha convertido en uno de los grandes miradores de toda la geografía gallega gracias a sus atardeceres espectaculares. Más allá de ser un lugar perfecto para inmortalizar la presencia en este lugar tan especial, la creación del artista moañés pretende con su estructura de tubos de acero adopta la forma de una caracola marina que envuelve al visitante para que pueda escuchar el mar dentro de la bocina o contemplar las impresionantes puestas de sol del Atlántico.

Por otro lado, otro de los puntos icónicos del Roteiro de Donón son la ruta por sus tres faros, elementos que se han convertido, en varias ocasiones, en auténticos símbolos para manifestar la belleza que poseen las Rías Baixas. Este trío, que al igual que la Caracola de Cabo Home, son los auténticos reyes de Instagram. Se trata del Faro de Punta Subrido, una torre cilíndrica de alrededor de 13 metros, con dos pisos y pintado de blanco, aunque la puerta y las ventanas están remarcadas de azul. Ofrece una panorámica espectacular de dos de las playas más destacadas de O Morrazo como son Barra, Nerga y Melide, así como de su "compañero", el faro de Punta Robaleira.

Cabo Home, uno de los encantos que ofrece el destino Rías Baixas // iStock/Joaquin Ossorio-Castillo

El recorrido nos lleva hasta el Faro de Punta Robaleira, que, como curiosidad, lleva este nombre debido a la presencia de lubinas en esta zona. La construcción es una torre cilíndrica con una gran anchura y poco alta, construida en piedra, y pintada de color rojo. El otro faro es el de Cabo Home, similar al de Punta Subrido, y que nos ofrecerá unas espectacular visión de las Cíes al ser el punto más cercano a ellas al estar situado a tan solo 2,5 kilómetros.

La otra gran particularidad de este Roteiro de Donón reside en la posibilidad de disfrutar de las playas que hacen de Cangas uno de los concellos con mejores arenales de Galicia. Los senderistas suelen disfrutar, sobre todo, de dos espacios. Uno es la playa de Melide, situada en un Espacio Natural Protegido, destaca por su arena blanca y fina mientras que el otro arenal es la playa de Barra, arenal que, para muchos, está considerado como una de las mejores playas nudistas de la comunidad gallega.

Según el Concello de Cangas, el Roteiro de Donón está compuesto por un itinerario de casi 11 kilómetros que se podrá recorrer en una duración estimada de tres horas. Además de los elementos que hacen de este trazado tan único y singular, el senderista que haga toda la ruta también tendrá la posibilidad de encontrarse con hórreos y hasta con un molino. Puedes descargarte el plano de la ruta a través de este enlace (haz clic aquí).

Características del Roteiro de Donón

Salir de la versión móvil